!Acaso no es eso felicidad¡ Repetía una y otra vez Peridis en su discurso durante el acto del 5º Aniversario de las Lanzaderas de Empleo celebrado en Madrid recientemente.

Las Lanzaderas de Empleo que Peridis puso en marcha desde la Fundación Santa María la Real cuentan con la colaboración y cofinanciación de administraciones públicas y entidades privadas para su desarrollo y expansión, entre las que se encuentran como principales socios la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.

Desde hace cinco años en las Lanzaderas de Empleo se transmite y comparte conocimiento entre sus participantes, personas desempleadas que aúnan esfuerzos entre todos en una sola dirección, cuyo objetivo es el "empleo e inclusión socio laboral". Se acompaña, se guía y orienta a las personas desempleadas con el fin de activar y optimizar su búsqueda de trabajo empoderando a sus participantes, aprendiendo nuevas técnicas y herramientas "acordes a las nuevas coordenadas laborales, así como reforzando sus habilidades transversales", como se dijo recientemente en el Encuentro EFOL 2018, que congregó en San Sebastián a 600 docentes de Formación y Orientación Laboral y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), en centros de Formación Profesional de todo el país. ¡Acaso no es eso felicidad!

Reflexionando sobre esa felicidad que transmitía Peridis, cada vez que hacía alusiones a los logros obtenidos desde las Lanzaderas, ejemplo a seguir, uno se da cuenta como menciona Nucio Ordino en su libro La utilidad de lo inútil, que hay que considerar útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejor; y siguiendo los consejos de Diderot, desdeñar todo aquello que no es útil porque "el tiempo es demasiado precioso para perderlo en especulaciones ociosas". ­­­­

Recientemente convocado por la Comisión Europea, las Administraciones públicas y entidades privadas de once países europeos, participaron entre otros la Fundación Santa María la Real, en un proyecto transnacional para dar a conocer iniciativas y proyectos dirigidos a las personas desempleadas de larga duración con el fin de activar su búsqueda de trabajo y lograr su inserción laboral. El encuentro se llevó a cabo en Tallín (Estonia). ¡Acaso no es eso felicidad!

Las Lanzaderas de Empleo al igual que las Escuelas Taller tienen proyección fuera de España, tenemos muy buenas iniciativas en nuestro país para mitigar las altas tasas de paro juvenil y para los mayores de larga duración, lo que hay que hacer es aprovechar esas iniciativas y potenciarlas.