Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿'Brexit' cercano?

Casi dos años y medio después de su aprobación en referéndum y tras meses de difíciles negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido pudieron anunciar un preacuerdo para la salida de este país de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo. La primera ministra británica, Theresa May, conseguía un pequeño triunfo con la aprobación del pacto por parte de su Ejecutivo. Pero eso no garantiza que el 'brexit', tal como ha sido acordado, vaya a salir adelante, ya que aún quedan muchos obstáculos.

Prueba de ello fue que, a las pocas horas de que May compareciera en Downing Street para anunciar que su Gobierno aprobaba el pacto, dos ministros (entre ellos, el negociador del 'brexit', Dominic Raab) y dos secretarios de Estado dimitieron, en disconformidad con lo pactado con la UE y varios parlamentarios conservadores, partidarios de un Brexit duro o de un no acuerdo, reunían firmas para forzar una moción de confianza que derribara a May.

Si la primera ministra sobrevive al ataque de los suyos, todo apunta a que la fecha clave sería a mediados de diciembre, cuando está prevista la ratificación del acuerdo en el Parlamento. En principio, los números no salen: a la rebelión de los euroescépticos, se les pueden añadir los unionistas irlandeses y buena parte de los laboristas, lo que podría provocar la caída del Gobierno o, incluso, una salida abrupta de la UE, dentro de cuatro meses.

No obstante, May aún tendría la capacidad de frenar a sus díscolos, si renuncia a la activación del artículo 50 del Tratado de la UE (y paraliza, así, el 'brexit') y amenazando con convocar elecciones, que podrían dar la victoria a la oposición laborista, algo aún menos deseable para los brexiters duros que soportar a May. Así que todo sigue abierto, pero la premier deberá ganarse su supervivencia política (y la del acuerdo del 'brexit') de manera casi diaria.

Compartir el artículo

stats