El pasado martes 11 de diciembre se celebraron en la ciudad de Valencia, concretamente en el rectorado de la Universiat de València, unas jornadas de divulgación meteorológica y climatológica organizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las cuales estuvieron centradas en los diversos fenómenos de meteorología adversa que tienen especial influencia en el área Mediterránea y también de la posible evolución climática que tendrán estos mismos eventos meteorológicos en un futuro. Dicho acto también supuso un más que merecido homenaje al reconocido meteorólogo Balear Agustí Jansà, quien ha dedicado largos años de su carrera a la predicción e investigación de fenómenos mediterráneos adversos.

Que este 2018 ha sido especialmente activo en fenómenos meteorológicos adversos en el Mediterráneo no ha pasado desapercibido para la comunidad científica ligada a la meteorología, de hecho tal y como se recalcó en la jornada en València es bastante probable una mayor severidad en los fenómenos meteorológicos en un contexto de cambio climático. Todo ello debido al cambio de las condiciones termodinámicas y la mayor energía disponible para los fenómenos tormentosos litorales. Así, aunque su recurrencia pueda bajar ligeramente al desplazarse hacia el norte la circulación de borrascas de latitudes medias, también hay estudios que hablan de que la meandrización de la circulación será mayor en un futuro, con lo que tampoco se puede afirmar con rotundidad que se vaya a producir un descenso de frecuencia. De hecho el mayor incremento de energía termodinámica en el mar podría implicar la desestacionalización de los fenómenos meteorológicos que pueden desencadenar inundaciones.

Ante este panorama en esta misma jornada se anunció que desde el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se ha decidido elaborar una adaptación de su último informe a las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre una región tan especial y sensible como es la mediterránea. Por su parte, el presidente de Aemet; Miguel Ángel López, también hizo el anuncio de que se ponen en marcha para crear un centro de estudios sobre la meteorología y clima mediterránea, un centro que al igual que el recientemente abierto en Izaña por Aemet pretenderá impulsar la investigación, aunque en este caso en el ámbito mediterráneo.

En el capítulo de anuncios no puede pasar desapercibido las mejoras que Aemet quiere implantar en el apartado de Nowcasting, con mejoras en la toma de datos a tiempo real para poder mejorar los avisos y el conocimiento de la situación mientras se está produciendo el fenómeno. Así se hizo énfasis en un amplio paquete de medidas de mejora respecto a la capacidad de los radares para mostrar al predictor de guardia la situación durante episodios de tiempo adverso. A su vez, también se habló de mejorar la comunicación de las estaciones y su frecuencia de datos; así como de aumentar su número. En este sentido en la mesa redonda se hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos para que el capital humano presente en las asociaciones meteorológicas como AVAMET pueda ser de ayuda.