18 de diciembre de 2018
18.12.2018

La policia local ya tiene la jubilación anticipada

18.12.2018 | 20:09

El pasado día 15 de diciembre se publicó por fin el Real Decreto que posibilita el anticipo de edad por coeficientes en la jubilación a los policías locales, una medida necesaria para el colectivo y para la ciudadanía, al poder rejuvenecer el colectivo que debe velar por la seguridad pública local.

Es un éxito de las organizaciones sindicales, tras la petición de UGT al Ministerio de Trabajo para el anticipo de edad por coeficientes reductores para la Policía local, y la publicación del Real Decreto en el 2011 que lo permitía para aquellos colectivos con actividades penosas o que los requerimientos físicos o psíquicos, exigidos para su actividad, resultaran excepcionales a la media y con notables índices de siniestralidad a partir de cierta edad.

Esta medida no resulta contraproducente para el sistema general de Seguridad Social, ya que los policías y las administraciones efectuarán una sobrecotización mensual del 10,6% adicional a lo que ya vienen contribuyendo al sistema general de pensiones. La medida no hace resentirse a la caja de las pensiones y beneficia a un colectivo de más de 70.000 personas en España.

Decir que una vez más ha sido un Gobierno Socialista quien lo ha hecho realidad; como lo fue para el colectivo de Bomberos. El anterior Gobierno aunque estaba de acuerdo con la medida siempre buscaba una excusa o faltaba un informe para poder aprobarlo. Llega a mi juicio dos años tarde y con alguna laguna en su contenido, que seguro los tribunales se encargarán de aclarar, ya que desde que se formaron las autonomías y éstas gestionan la competencia en coordinación de policías locales, han sido varias y diferentes las categorías que en las Corporaciones se han encargado de la seguridad pública local.

También es contraria con respecto a la legislación propia de la Seguridad Social al no contemplar los periodos inferiores al año, y ser excesivamente recaudadora, al discriminar en el requisito para poder hacerlo seis años antes, en comparación con colectivos como Bomberos y Ertzaintza que ya lo ejercen desde 2008 y 2010.

Hay que reconocer que el Real Decreto ha previsto la posibilidad de incorporar, ampliando las ofertas de empleo público de cada corporación, las plazas que durante el año 2019 se vayan a quedar vacantes, con lo que ya no tienen excusas ni les genera mayor dificultad, porque permite que aunque siga ocupada una plaza hasta un determinado mes, a partir de febrero la puede incorporar a la OEP y convocar su oposición.

En la Comunitat Valenciana en la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales hicimos la previsión de poder realizar una convocatoria en el marco del IVASPE de las plazas que en las corporaciones quedarán vacantes, con motivo del anticipo de edad en la jubilación, y por ello nos hemos puesto a trabajar la AVSRE y las organizaciones sindicales presentes en la Comisión de Coordinación.

Pero sobre este tema que tanto se viene hablando este mes en la Comunitat Valenciana por la imposibilidad de contratar interinos por las corporaciones, primero decir que se engañan los grandes ayuntamientos, pues tienen plantillas suficientes y la gran mayoría de los que pueden ejercer este derecho están en segunda actividad. El problema de verdad lo tienen las pequeñas corporaciones con plantillas cortas donde si uno o dos policías se jubilan, les genera un problema de gestión importante, añadiendo las dificultades que tienen para poner en marcha una OEP con una convocatoria rápida; a estas corporaciones sí habrá que buscarle en el marco de las Diputaciones, FVMP y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias soluciones rápidas para que sus vecinos no se vean sin el servicio que prestan la Policia Local.

En definitiva, el Real Decreto ya está publicado, entra en vigor el día 2 de enero (por cierto, un poco lioso para las corporaciones al tener que hacer una nómina para un solo día en enero del 2019) y esperemos que los primeros problemas de puesta en práctica estén resueltos, por un lado con instrucciones de la Seguridad Social y ayuda o instrucciones por la FVMP o las Diputaciones.

Enhorabuena para el colectivo de Policía Local, que con esta medida seguro que se ganara en el rejuvenecimiento y en la calidad de los servicios que se viene prestando a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook