Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ventana

Pues sí, mujer tenía que ser

A las cuatro de la madrugada, el inconfundible sonsonete de un mensaje sacude en plena cerviz al silencio. Es nuestra hija desde Bangkok, que no ha podido contenerse: «¡Qué triste noticia la de Laura! Me quedo sin palabras». Está allí para recoger el visado y poder volver a Myanmar, donde en el centro de voluntarios de Thabarwa ha empezado a verse como ni ella sabía quizá que era.

La chavala disponía de trabajo en su tierra, le ofrecieron continuar, había sido feliz entre peques y compañeros que entienden la escuela como un lugar en el que solo hay que perder el tiempo posibilitando a los críos ser ellos mismos pero, aún así, tenía claro que quería abrir la mente, llenar la mochila de mundo, que si no lo hacía en un trance inhabitual con los ahorros contantes y sonantes era posible que ya no... y lleva desde agosto certificando lo que nos temíamos: que existe gente que, con muy poco, con lo indispensable, aprecia lo que hay alrededor y le saca jugo como una buena porción de acomodados occidentales son incapaces de lograr con tantas y tantas terminales a su alcance. Ha disfrutado en Vietnam de comprobar cómo nadie guarda el más mínimo rencor a los estadounidenses a pesar de la que armaron las autoridades de Washington y que si extravías algo son capaces de atravesar medio mapa con tal de que lo recuperes; se ha quedado de piedra cuando de paso por un pueblecito de Laos hubo de ser ingresada para recuperar las constantes recomendables y un grupo de mocosos conchabados con el médico se pusieron a cantar junto a la cama para subirle los biorritmos. Y aunque no sigo, podría.

Sus últimos envíos denotan que anda tocada por lo ocurrido a diez mil kilómetros cuando Laura no quiso dejarse intimidar y que una mirada desafiante le impidiera trazar su recorrido. La nuestra se planta en la playa o en lo que tenga a tiro a hacer meditación a las seis de la mañana sin saber todavía en qué continente recalará cuando sobrepase el Año Nuevo. Hay que echarle ovarios. No queda más remedio.

Compartir el artículo

stats