Hace unos pocos días despedimos el año 2018, sin duda un año que según qué zonas por lo que respecta a la pluviometría se puede considerar como un año lluvioso e incluso muy lluvioso en algunas comarcas como entre otras la Safor, l'Alcalatén y puntos de la Ribera. Aun así hay que matizar, puesto que algunas de las comarcas más llovedoras de la Comunidad Valenciana; como son la Marina Alta, el Comtat y la Vall d'Albaida se han quedado ligeramente por debajo de sus registros medios. Este dato como valor de referencia en realidad en nuestro entorno mediterráneo carece de bastante sentido debido a la variabilidad entre años; siendo ligeramente más representativo otro estadístico menos conocido: la mediana. En cualquier caso, todos estos datos de estaciones que nos muestran con gran detalle cómo ha sido el devenir pluviométrico del año no serían ni de buen trecho tan numerosos y exhaustivos en el territorio valenciano de no ser por la encomiable labor que se desarrolla desde la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

El mundo de la meteorología en la comunidad Valenciana está de enhorabuena, no solo por tener online en la página web de AVAMET, la red más extensa y completa del panorama nacional, sino porque también la divulgación y aprovechamiento de dicha información está alcanzando cotas muy altas. Así, la sociedad valenciana a través de la información puntual de los espacios de «l'Oratge» de la Televisión autonómica (À.) tiene a su disposición todos los datos que la asociación ofrece a tiempo real, de la misma manera la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias de la GVA (112) también dispone de esta información minuto a minuto para poder gestionar de una forma más eficiente las incidencias meteorológicas. Ambos no son más que un par de ejemplos de cómo el esfuerzo hercúleo llevado a cabo por sus socios para desarrollar la red de AVAMET va teniendo su recompensa. Así, en este 2018 el crecimiento de socios y de estaciones ha seguido la progresión espectacular de los años anteriores, se han incorporado cerca de 100 socios más, superando los 330 en total y en el cómputo de estaciones la progresión ha sido similar, pasando de las cerca de 300 a las más de 440 estaciones online. En el apartado de nuevas estaciones propias, este 2018 AVAMET ha contado con hasta 6 nuevas estaciones: Coratxà, Vallibona, Manises-La presa, Requena-San Blas, Bicorp-Los Botijos y Pilar de la Horadada-Pinar de Campverde; llegando a un total de 30.

El 2019 se presenta de momento con cambios en el horizonte nuevamente en las condiciones meteorológicas y también en AVAMET, puesto que a finales de la semana que viene empieza a entreverse una irrupción fría y además durante el fin de semana se votará la nueva Junta Directiva de la Asociación. Serían muy buenas noticias para la meteorología valenciana que 2019 siguiera los pasos del recientemente acabado 2018. En estos momentos lo único que se puede decir a buen seguro es que AVAMET seguirá en la cresta de la ola.