Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando un informativo se va

Un poco de carbón le han traído sus Majestades los Reyes al periodismo televisivo. Esta semana la profesión lamenta la inminente desaparición de «Noticias Cuatro». Una redacción que se cierra es un pedazo menos de democracia y una sociedad menos informada. No recuerdo nada parecido desde el final de CNN España allá por 2010, la misma época en la que Telecinco cogía de la mano a Cuatro y Antena 3 hacía lo mismo con La Sexta. Ambas fusiones tomaron caminos divergentes que se han mantenido hasta hoy. La nave nodriza del grupo Planeta decidía mantener la identidad de su nueva hermana pequeña, potenciando al máximo unos informativos con una clara línea editorial progresista que ha conseguido ganar cada vez más seguidores. Audiencia que es diferente al espectador tradicional de Antena 3, es decir dos cadenas con dos informativos diferentes. Mientras, Mediaset optó por despojar poco a poco a Cuatro de la esencia con la que fue creada por el Grupo Prisa; de la cadena que empezó con el maestro Iñaki Gabilondo al frente con el rigor por bandera, a la que emite hoy, muy poco queda. Con el tiempo se ha convertido en un segundo canal del gigante Telecinco, heredando segundas vidas de marcas de la casa como «MHYV» y siguiendo la estela del entretenimiento de la hermana mayor, pero con un carácter marcado «low cost». Perdió su personalidad original y encontró otra ligera, muy semejante a la de su compradora, el resultado es que, a pesar de muchos intentos y bailes de presentadores, no consigue alcanzar a su contemporánea la Sexta.

Las noticias empezaron a irse en serio el día que «Las Mañanas» fue cancelado y nacía «Ya es mediodía» en Telecinco. Intentando entender la piel de una empresa que busca el beneficio, intuyo que para que se quieren dos informativos que en poco se diferencian, salvo en el horario y color de plató.

La información en Cuatro se limitará al nuevo magazín de Carme Chaparro, el resto será entretenimiento, esa es su dirección. Qué lástima, porque cuando un informativo se va algo se muere en el mundo de la comunicación.

Compartir el artículo

stats