El título suena a película americana de humor absurdo, pero los números en meteorología significan mucho. Un temporal de casi 200mm no es lo mismo que se dé en unas pocas horas como ha ocurrido por ejemplo en la Safor y Alzira este pasado otoño a que caigan durante tres o cuatro días, como en cualquier temporal típico de invierno. En medición de variables meteorológicas tampoco es lo mismo tener casi 200 estaciones meteorológicas ofreciendo datos meteorológicos a tiempo real, que duplicar dicha cantidad como ocurre con la Associació Valenciana de Meteorología -Josep Peinado (AVAMET) desde hace meses. Y como la cosa va de «casis», son ya casi 5 años los que servidor lleva escribiendo cada semana de forma ininterrumpida esta columna y casi 7 los que AVAMET ha centrado las ocupaciones y preocupaciones del día a día.

En la sociedad de hoy en día cuando alguien dedica mucho tiempo y esfuerzo a tareas que no tienen recompensa económica alguna y que su única motivación es tan idealista como intangible, en general suele suscitar reacciones más similares a las que despiertan films como el que se hace mención al principio del artículo que otro tipo de reacciones más empáticas. Pese a ello, aún existe en nuestra sociedad suficiente gente dispuesta a colaborar de esta forma en una disciplina tan extraña como es la meteorología. Así, cuando se juntan casi 350 personas que de una u otra manera dedican sus esfuerzos en llevar a cabo un proyecto sin ánimo de lucro que empezó casi que como una anécdota, se alcanza una masa crítica; de en este caso información meteorológica a tiempo real, que hace que actualmente pese a no recibir financiación alguna por parte de ningún estamento oficial, la red de AVAMET sea la referencia indudable en seguimiento meteorológico en la Comunidad Valenciana. De hecho, su evolución y crecimiento comienza a ser considerada, a nivel tanto nacional como incluso internacional, como un ejemplo de lo que la sociedad civil puede llegar a conseguir organizándose, en este caso para alcanzar una información meteorológica mejor.

Y seguimos con los «casi», aunque esta vez más emotivos. Josep Peinado, que siempre acompañará el nombre de la asociación, casi llegó a ver su nacimiento. Pero su corazón le jugó una mala pasada cuando él mismo se encargaba de preparar los estatutos de una pequeña asociación que un reducido grupo de entusiastas de la meteorología pretendía montar, AVAMET. Gran participante de los foros de meteorología, Josep todos los días subía a la red puntualmente todos los datos extremos del día anterior de todas las estaciones existentes en su momento; trabajo hercúleo dada la gran dispersión de fuentes de datos existentes en ese momento. Hoy en día lo tendría tan fácil como entrar a la web de su asociación y clicar en MeteoXarxa-> dades històriques. Allá donde estés, Josep, una lástima que no hayamos podido compartir este proyecto contigo, de aquí unas semanas, unos meses o tal vez unos años, el próximo artículo de servidor en esta columna, el que haga 200, explicará más a fondo porqué la Associació Valenciana de Meteorología, AVAMET, se llama también Josep Peinado.