17 de enero de 2019
17.01.2019

Día Europeo de la Mediación 2019

17.01.2019 | 19:47

Un año más, el próximo 18 de enero, la sección Valenciana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España. Punto Neutro de Mediación de València (GEMME. PNPM Valencia) celebra el día Europeo de la Mediación con diversos actos conmemorativos en la Ciudad de la Justicia de València.

El procedimiento de Mediación, un instrumento legal para resolver conflictos interpersonales con la ayuda de un Mediador especializado y homologado, trata de abrirse paso desde hace tiempo en nuestra sociedad.
Este año reviste especial importancia esta conmemoración, ante los diversos cambios que se avecinan y los ya habidos durante 2018 en el ámbito de la Mediación.

El Ministerio de justicia ha trabajado en un anteproyecto de Ley de impulso de la Mediación que prevé la utilización del procedimiento de Mediación como instrumento obligatorio para resolver controversias y conflictos antes de acudir a los Tribunales de Justicia.

Asuntos sobre sucesiones, temas de familia, separaciones y divorcios, pequeñas reclamaciones de cantidades hasta 2000 euros o ciertas materias hipotecarias encontrarán amparo legal en un procedimiento de Mediación, preceptivo antes de acudir al Juzgado.

En el ámbito autonómico el año terminado se ha saldado, en este aspecto, con la aprobación de la Ley Valenciana de Mediación, que entrará en vigor el próximo mes de marzo y que establece básicamente la libre disposición por los ciudadanos para utilizar la Mediación sobre las materias susceptibles de Mediarse que la ley estatal permita.
GEMME PNPM Valencia no ceja en su acción divulgadora de la Mediación bajo la impronta del Magistrado Juan Francisco Mejías, junto a un nutrido grupo de Profesionales, Asociaciones, Funcionarios y Profesores de la Universidad.

La cuestión de fondo, a mi modo de ver, no radica en la diatriba entre mediación intrajudicial o mediación extrajudicial, ni siquiera en la controversia de si instituciones públicas o privadas frente a profesionales independientes no adscritos a entidades públicas o privadas intentan practicar la Mediación, ni tampoco si la Mediación debe de constituirse en una liga caritativo-solidaria frente a un ejercicio profesional adecuadamente remunerado. La cuestión de fondo, bajo mi punto de vista, radica en un cambio profundo de ciertos paradigmas sociales entre muchas personas que consideran que la solución de una divergencia o conflicto interpersonal pasa por el "yo gano y tu pierdes" y no solo eso ,sino además la pretensión ,en muchos casos del " te venzo y € no te dejo salida". Lo vemos en los Juzgados y en la vida social todos los días.

La Mediación la concebimos muchos como una Justicia de la gente, para la gente y por la gente. Gente que para ejercerla, no solo tiene que estar preparada, sino que además debería participar de unos valores por encima del ganar o perder , intentando coadyuvar ,con su conocimiento y actitud, a que las personas en conflicto superen aquellos viejos paradigmas para solucionar sus diferencias.

El día de la Mediación Europea y GEMME PNPM Valencia, con la conmemoración de ese día ,son a mi modo de ver,intentos muy plausibles de que esa forma de Mediación es posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook