Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Desde la amígdala

La montaña manda, repetían los mineros durante el operativo de rescate de Julen al ir encontrándose con complicaciones que retrasaban el desenlace. Qué casualidad que este mantra geológico se parezca tanto al principio que rige la televisión comercial: la audiencia manda.

Telecinco y Antena 3 iban empatadas en la cuota de pantalla mensual el miércoles. Tocaba dar un paso más en el reality en vivo desde Totalán con un especial de «El Programa de Ana Rosa» el viernes desde las 20 horas. En esta ocasión, no hubo quejas de espectadores por el cambio en la programación. El «Pasapalabra» del día y «Volverte a ver» se quedaron en la recámara y nadie les echó de menos. Ana Rosa dio paso a las nueve y diez a Pedro Piqueras y enseguida volvió a coger las riendas de la mesa de colaboradores emulando a Antonio García Ferreras en sus jornadas interminables de información política que se adueñan de la parrilla de La Sexta. A las doce en punto Ana Rosa confesaba que no ha dormido bien estos días por la inquietud. A esas horas solo quedaban en el cerro 26 personas trabajando en la llamada zona cero, el «epicentro de la solidaridad», el que era un escenario judicial. Cuatro horas haciendo tiempo. En la mesa de tertulianos enfatizaban la avidez de la gente por tener noticias del rescate, la sincera preocupación de los españoles, no meros espectadores, sino personas emocionalmente implicadas. Nadie duerme en Totalán, casi nadie duerme en Málaga, comentan, todos en vela viendo la tele. Por eso están allí, se justifican.

Recapitulando, Ana Rosa reconocía que no había información nueva desde las 20.30 cuando el portavoz de la guardia civil anunciaba la cuarta microvoladura en el túnel. A las 00.37 despedía el programa con los cinco enviados en plano micro en mano. El desenlace estaba cerca pero había que cortar. El cuerpo fue encontrado menos de una hora después. A las 9 de la mañana ya estaba en marcha el otro especial previsto, el de «Ya es mediodía» con Sonsoles Ónega. De #ARconJulen se pasa a #AdiósJulenYEM.

La rueda de prensa del delegado del Gobierno se sigue también en La 1, el canal 24 horas, y en La Sexta. En Antena 3 parecen darse cuenta de que son los únicos que no están en directo -Cuatro ya ni cuenta- y antes de las diez están ahí Matías Prats y Mónica Carrillo. En todas las mesas, un ingeniero o geólogo y una psicóloga, paridad obligada, supongo. El presidente del consorcio de bomberos y el coordinador de los voluntarios pasan de cadena en cadena. En La 1 y en La Sexta, cierran el especial a las 10.20. No hay más información que dar. En Telecinco y Antena 3 siguen, por ejemplo, preguntando a un bombero cómo fue el momento en que se enteraron de que el niño estaba muerto. Trágico se queda corto. Ónega habla de «tragísimo».

A las 12:12 Pedro Sánchez comparece ante los medios para hablar de Venezuela, mostrando sus condolencias a la familia de Julen. En Telecinco no aguantan ni dos minutos y siguen con lo suyo. En Antena 3, mientras habla el presidente, mantienen plano del directo de Totalán, donde no se ve nada más que la fachada del ayuntamiento. Unos minutos más tarde se dan cuenta de que no parece adecuado mientras Sánchez dice que el Gobierno da 8 días a Maduro para que convoque elecciones.

El espectáculo impúdico continúa, en bucle, vuelven a contarlo todo otra vez. Sin embargo, la audiencia les responde, con récords de temporada en informativos monotemáticos, «El Programa de Ana Rosa», «Ya es mediodía», «Espejo Público» o «Más vale tarde». En el «prime time» del viernes, el especial de Telecinco le pasó por encima a «Tu cara me suena», con un 23,5 por ciento de cuota de pantalla y cerca de cuatro millones de espectadores. Es cierto que seguían queriendo más después de todo el día, de toda la semana.

El Consejo Audiovisual de Andalucía analizará el tratamiento mediático del accidente reclamando a las televisiones que «huyan del amarillismo y la espectacularización». Misión imposible. Ayer por la mañana, Telecinco adelantaba en cuatro décimas a Antena 3 gracias a su «Gran Hermano 24 horas Rescate de Julen». El morbo siempre funciona.

Compartir el artículo

stats