“La primera finalidad de los reyes (reinas), es tener descendientes”, así lo comentaba Nieves Michavila Gómez, en la charla presentación de su novela histórica “Alfonso XII y la corona maldita” (V Premio Hispania de Novela Histórica), obra nacida tras arduo y erudito trabajo de investigación para su anterior libro ”Voces desde más allá de la historia”, editado tras cinco años de búsqueda concienzuda en legajos y archivos. “Ya viene la chiquita de Valencia” le decía el coronel responsable de los archivos cuando, carnet de investigadora en mano, iba en busca de datos.

Isabel II, madre del ínclito Alfonso XII (interpretado por el guapo y envidiado olivense Vicente Parra en la exitosa película ¿Dónde vas Alfonso XII? y su secuela ¿Dónde vas triste de ti?), casó con su doble primo hermano Francisco de Asís Borbón, apodado entre otras lindezas como “Paco natillas”, según apunta el contertulio y escritor conquense Paco Martínez López (Paco Arenas). La endogamia ha sido herramienta de uso proverbial en casas reales, ¡y no pasaba nada! De igual manera que el fornicio extramarital, con los gastos que genera, se vitola con escudos de armas enjundioso de manera consensuada, ¡y tampoco pasa nada! “El libro (“El rey de las cinco mil amantes”) más escandaloso sobre don Juan Carlos: Es un adicto al sexo, llegó a tener 10 amantes a la vez. A las que veía en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha”, (“informalia.el economista.es”, 11/07/2017).

“Alfonso XII, a su madre no se parece”, y la paternidad se baraja entre un par de nombres próximos a la corte, pesando más la presunción en el asesinado coronel del 5º regimiento de artillería a pie, Federico Puig Romero. Ginés Vera, escritor erudito y socarrón, moderador del acto comentaba: “Esta novela cuestiona la legitimidad de la dinastía borbónica”, la reina Isabel II, hija de Fernando VII, tuvo “Doce hijos de diferentes padres; no hacía nada diferente de lo que hacían otros reyes (reinas). Yo veo en esto un problema, y es que entonces no estaba el Sálvame”. ¿Fiscalizó la obra el observatorio oficial de la casa real? Preguntaron en el debate público. A lo que Michavila respondió: “Con todo lo que tienen encima ya tienen bastante” y, se remontó al año dos mil siete con el secuestro de la revista El Jueves, “13 veces que El Jueves la ha liado parda criticando a la monarquía”, (“el español”, 01/03/2018), y comparando situaciones y afirmó que entonces “Nadie se atrevía a tocar un tema de estos”.

“De acuerdo con la costumbre inca, los monarcas de Perú, igual que ciertas dinastías egipcias, orgullosos de su raza, y sin intención alguna de mezclar su sangre con la de plebeyos, tomaban como esposa a una de sus hermanas”; en el libro del fotógrafo y arqueólogo británico Augustus Le Plongeon, se describe la cámara funeraria de la por el también anticuario Le Plongeon, fue llamada reina Móo: “A medida que entramos en la cámara funeraria presidida por el amor de la hermana-esposa, la reina Móo. Frente a la joven reina Móo está sentado el adivino. A su lado está la serpiente alada, emblema y genio protector del imperio maya”. Móo sufrió la violencia machista (¡lacra ancestral que pervive!) de su desdeñado hermano Aac, “locamente enamorado de ella”. “Como el orgullo de Aac estaba humillado, su amor se convirtió en odio. Su único deseo, a partir de ese momento, fue usurpar el poder supremo, atacó a aquellos que seguían fieles a la reina Móo. Al final la reina Móo cayó prisionera en manos de su enemigo (hermano). La agarró por el pelo y le produjo quemaduras”, (“Incas, Mayas y Aztecas”, Lewis Spence, académico fundador del Movimiento Nacional Escocés).

La genética del comportamiento, encapsulada en mensajes violentos e irracionales instaura empecinadas regresiones sociales, llave para la manipulación por parte de entidades foráneas. Endogamias financieras., endogamias de negocio: en mil novecientos setenta y dos el grupo americano Colgate-Palmolive compró Helena Rubinstein, Inc. Posteriormente compra Cristasol y en mil novecientos setenta y nueve vende Helena Rubistein a la empresa japonesa Kao Soap, tras fracasar sus negocios con L´Oreal dueña de Cosmair (Lancôme, Maybelline, Garnier) en manos de Nestlé. ¡Vaya batiburrillo! Endogamias en estamentos de gobierno. Endogamias mohosas y arrellanadas en la involución brotan para avalar estrategias regresivas, pieza clave del manual del tozudo absolutismo.

“En una época no muy lejana, ejercían este poder (el poder curativo del contacto real) los reyes de Inglaterra para curar las escrófulas, the king´s vil, la enfermedad real. (¡Qué cosas!) Ni la reina Isabel ni ninguno de sus sucesores renunciaron a tal prerrogativa real. El escéptico Guillermo III de Orange (casado con su prima Maria II de Inglaterra), después de la expulsión de los Estuardo, desconfiaba de la realidad de tal poder, y la única vez que consistió en ejercer la regla función curativa lo hizo diciendo a los enfermos: “Que Dios os dé mejor salud y os haga más razonables”.

Endogamia del descontento que fortalece a quienes buscan frenar en seco la evolución, alimentando conductas y comportamientos no adquiridos, avivando instintos, “característicos en insectos y en menor proporción en peces, reptiles y aves”, (“La Base de la Genética”, J. García, M.I. Sánchez, C. Gutiérrez, A. Palomar), mediante programas de pulsión emocional (una suerte de pomate -patata y tomate- demagógico) portador del cromosoma del dislate arcaico que busca aparearse endogámicamente a sabiendas de que sus frutos nacerán con un genotipo de alelos alterados como en el caso del último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II “el hechizado” muerto a los treinta y nueve años y que dio paso a la entronización de la familia francesa Borbón. “Cuando das un paso atrás no sabes hasta dónde vas a parar”, afirmó Manuel Jabois en su conferencia “Mentiras en la era de la posverdad”, celebrada en La Nau.

Nieves Michavila tras haberse embriagado de conocimientos genealógicos y regias costumbres afirmó que el duque de Alagón, era integrante de “La panda de arribistas que rodeaban a Fernando VII; parece ridículo que se disputasen ser siervos de los reyes”, anecdóticamente relató el hecho de que “Isabel II elegía nuevo Gobierno en un baile” y mientras, el pueblo siempre esperanzado, creyendo ser asunto principal en la agenda de su soberana. ¡Desfachatez perdurable! En la saga de Alfonso XII, se cuenta con casos como el de su hermana Eulalia “inducida a casarse en 1886 con su primo hermano Antonio de Orleans, heredero de los duques de Montpensier”, (“Las perlas de la corona”, Juan Balansó).

Endogamias educacionales se construyen mediante conductas espejo alentadas de vástagos aleccionados en función de los miembros de su entorno, tal como matricularles en ¿escuelas? de caza y taurinas (Isidro Prieto “La fiscalía abre diligencias contra Isidro Prieto tras una denuncia por cohecho y enriquecimiento” (“El mundo.es”, 20/05/2015) diputado de asuntos taurinos en 2012, comentaba en tal año “Esta escuela de la Diputación de Valencia adquiere año tras año más prestigio. La intención de la institución provincial no es otra que continuar apoyando el mundo del toro le pese a quien le pese”. Pero. ¿A los niños y niñas les han preguntado si es lo que les gusta? ¿Cobran algo cuando tienen que salir al ruedo a torturar a un joven rumiante herbívoro, en actuaciones sin picadores programadas? Si es así ¿qué hay del tema contractual a menores? Aprendizajes de difícil olvido futuro generan problemáticas de adaptación cuando el individuo, al madurar, se encuentra, de sopetón, fuera de la endogámica estructura social que le ha rodeado.

Machado versificó: “Tras estos tiempos vendrán otros tiempos y otros y otros, y lo mismo que nosotros, otros se jorobarán”., (Campos de Castilla, 1912).