31 de enero de 2019
31.01.2019

Los servicios municipales de deportes en atención primaria, una nueva herramienta de salud pública

31.01.2019 | 20:40
Los servicios municipales de deportes en atención primaria, una nueva herramienta de salud pública

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su preámbulo que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esta idea de salud propia de las sociedades avanzadas y modernas donde hay una suficiente extensión de las atenciones sanitarias a la población ofrece a la administración pública -y a los socialistas en particular como defensores de una continua construcción y defensa del estado de bienestar- la posibilidad de seguir pensando políticas que extiendan y aumenten los niveles de salud que proporcionan los servicios públicos.

En un contexto de sedentarismo de gran parte de la población -considerado pandemia por la OMS desde su primer informe al respecto en 1995 por las patologías asociadas al mismo- y de las estrecheces presupuestarias para poner en marcha nuevos servicios sanitarios que atiendan también al progresivo envejecimiento de nuestra sociedad; aparece el concepto de deporte saludable o, en concreto, del ejercicio físico moderado y/o supervisado como nueva herramienta sanitaria en el sistema público. Ya nadie niega su valor para la salud y existe un consenso científico mundial al respecto expresado en numerosos documentos de referencia. De hecho, en países como Francia, Suecia o Alemania los profesionales ya usan con normalidad la prescripción de deporte como herramienta preventiva de salud dentro de su sistema sanitario.

En España ya tenemos programas autonómicos específicos. Uno de los pioneros fue el programa PAFES, extendido ya a todas las Áreas Básicas de Salud de Cataluña y que recibió el premio del gobierno de España en 2008. Al calor del reconocimiento de estas políticas en la sanidad pública nacieron programas similares en Extremadura y Murcia, únicas comunidades con un modelo a nivel autonómico, aunque bien es cierto que cada vez más surgen programas de áreas de salud por toda España que incluyen equipos multidisciplinares y a los servicios deportivos municipales para su desarrollo.

Es el caso de nuestra Comunitat desde 2015 cuando el cambio político abrió la puerta a estos modelos de intervención multidisciplinar, ya que permitió a los socialistas empezar a dirigir las políticas sanitarias y deportivas en la Generalitat y muchos de nuestros municipios. En su epígrafe de salud y deportes nuestro programa apostaba por la puesta en marcha de estas líneas de salud no solo como mejora del sistema sanitario autonómico sino como ampliación de la cartera de servicios públicos de los ayuntamientos a un sector de la población que necesita nuevos hábitos para mejorar su salud y no encontraría una oferta de servicios deportivos adecuada en el mercado.
Bajo ese precepto, uno de los programas pioneros y de referencia ha sido «Viu-Actiu» (Herreros y Beltrán 2016), desarrollado en Benicarló e incluido recientemente en el catálogo de buenas prácticas de la OMS. Para la puesta en marcha de elaboró un convenio marco entre la Conselleria de Sanidad Universal y los Ayuntamientos que articuló unos protocolos de funcionamiento estandarizados y aplicables a cualquier centro de atención primaria. Con ese paraguas legal se establecieron durante la legislatura programas con un estándar de calidad similar pero a diferente escala –como «Motívate-Actívate» del Departamento de Salud del Arnau-Llíria-. Después de estas experiencias de gestión y a la luz de sus resultados sanitarios, económicos y sociales podemos decir que estamos preparados para la extensión territorial de un programa modelo, la operatividad del mismo y su beneficio cuantificable para la sociedad.
Hoy participamos en el Paraninfo de la Universitat Politécnica junto a la consellera de Sanidad Universal Ana Barceló en la I Jornada organizada por profesionales del sector: «La promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte. El reto público en las sociedades urbanas en el siglo XXI». Un reto que asumimos y llevaremos en nuestro programa de gobierno para 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook