Durante los últimos días la meteorología es noticia en diversos puntos del globo. Cómo no hablar de la ola de frío que está afectando a Norteamérica, que está dejando estampas que mucha gente pensaba que sólo se podían ver en películas del estilo de «El día de mañana». Pero el mundo no se reduce a EEUU (nadie habla de las temperaturas de las últimas semanas en Canadá). Por ejemplo, en Australia la ola de calor que están sufriendo ha dejado registros de récord. En Sudamérica, se suceden las tormentas intensas, mientras que en los Alpes van encadenándose nevadas de gran importancia. Hasta en España la meteorología es noticia, con el tren de borrascas atlánticas que han dejado importantes precipitaciones en casi todo el país. Ya se echaba de menos que los informativos abrieran con el típico «lluvia y nieve en todo el país». Un momento, ¿en todo el país? ¿En qué país está Canarias?¿En qué país está el litoral mediterráneo español?

Efectivamente, en el litoral oriental de la Península Ibérica hemos estado estos días casi para ir a la playa, de no ser por el molesto viento de poniente. Es lo que tiene estar a sotavento de la circulación del oeste. ¿Dónde está el frío?¿Y la nieve?¿Esto es normal? Estas son las preguntas que más he escuchado estos días.

Por desgracia para los que amamos la nieve y la inestabilidad, esto es bastante más habitual que lo que sucedió en los meses de enero de 2017 y 2018, en los que se produjeron importantes episodios de lluvias y nevadas asociados a temporales de levante. Sin embargo, el invierno suele ser la época de las calmas o de los ponientes, situaciones que hemos tenido en este mes de enero que acabamos de dejar atrás. No hay que olvidar que en el litoral mediterráneo las estaciones más lluviosas suelen ser la primavera y, sobre todo, el otoño, cosa que no se ha cumplido en estos años.