Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Los de siempre

Como en los análisis de las encuestas del CIS o las oleadas del EGM, también los milimétricos porcentajes arrojados por los audímetros ofrecen titulares muy diversos según el cristal con que se mire. Tras este primer mes de 2019, Atresmedia presume de ser el grupo líder absoluto con su mejor resultado en más de tres años y Telecinco de ser la cadena más vista. En el balance del ganador suma La Sexta y el de Mediaset se ve lastrado por los penosos números de Cuatro.

En este examen parcial, el dato más significativo es la relevancia de la información en directo. Las noticias de Antena 3 fueron las más seguidas por séptimo mes consecutivo ponderando las ediciones de mediodía y noche de lunes a domingo, con un 16,7% de cuota de pantalla. Telecinco le sigue a dos puntos y medio de distancia y La 1 continua sin remontar el tercer puesto, impropio de unos servicios informativos de su magnitud. «La Sexta Noticias» dobla la audiencia de «Noticias Cuatro» teniendo en cuenta los fines de semana en los que Roberto Arce y Marta Reyero mantienen aceptables cifras, motivo por el cual Paolo Vasile ha decidido salvarles del cierre. Entre semana, las distancias se agrandan con el arrastre de «Más Vale Tarde» y «Al Rojo Vivo», que ha celebrado sus 2.000 programas esta semana.

Todos los informativos han subido en enero respecto al mes anterior, no solo por las poco noticiosas fiestas navideñas, sino por el seguimiento del rescate del pequeño Julen que incrementó las audiencias en los quince días que estiraron el chicle. Telecinco remontó el mes gracias a su estrategia de hablar del pozo de Totalán a todas horas, en «Sálvame», en «Deluxe», en «Viva la Vida», en especiales informativos y, sobre todo, en «El Programa de Ana Rosa». También debe su éxito, cómo no, a «GH Dúo».

Entre las cinco emisiones mas vistas del mes no hay partidos de fútbol y cuatro son marca Telecinco: dos informativos de Pedro Piqueras, el especial de Ana Rosa Quintana sobre Julen y el «Pasapalabra» que entregó el rosco de un millón y medio de euros. Con ellos, los de siempre, la cadena se redime del fracaso de la miniserie «Los Nuestros 2». Paula Echevarría es mucho más solvente en Instagram. En esta lista de favoritos, solo se ha colado «La Voz» que mantiene un gran rendimiento mientras se desinflan los estrenos de ficción. En À Punt recurren a ella y mañana vuelve la serie más querida de la antigua RTVV, «L'Alqueria Blanca». Quizá sirva para atrapar a sus seguidores nostálgicos y mejorar su cuota media mensual del 1,3 por ciento.

Compartir el artículo

stats