Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Desafinados

El adiós de «Noticias Cuatro» ha marcado la semana con la despedida en directo de Javier Ruiz lanzando un par de dardos envenenados a Mediaset: finiquitaban una marca de información consolidada, la heredera de CNN+ y, al mismo tiempo, desaparecía de Cuatro lo que él entiende por periodismo. El valenciano recomendaba seguir buscando noticias, pero en otro sitio, pareció decir. Serio, como acostumbra, no se plegó a promocionar el magacine de Carme Chaparro que llega mañana como están haciendo con mucho brío en «Informativos Telecinco».

Con este talante nublado, había que elegir para el prime time entre dos nuevas propuestas de entretenimiento enfrentadas en la difícil misión de ocupar el hueco de «Tu cara me suena». En La 1 confiaron en el saber hacer de la productora del show de la imitación y de «Operación Triunfo» con «La mejor canción jamás cantada». En un intento de estirar el fenómeno fan del talent e inspirándose en la mecánica de TCMS, el espacio de Gestmusic se basa en versionar las diez mejores canciones de cada década desde los años 50. De jurado amable: Noemí Galera, Tony Aguilar y un tercero diferente cada semana, tan variado como pasar de Agatha Ruiz de la Prada a Dyango.

A favor, bastante entretenido y divulgativo en el vídeo homenaje de los temas presentados por profesionales como Fernandisco recordando lo que significó en su momento. Algunos descubrimos curiosidades como que 'La Chica de Ayer', la ganadora de la noche, era de Bilbao y mi tocaya. Buena idea contar con Jaime Altozano, un youtuber musical que se atrevió a criticar la decisión del jurado que había dejado fuera de las finalistas el sonido del sintetizador que marcó los ochenta, la década de esta primera gala.

En contra, demasiado presente el universo de OT con profesores (Manu Guix, Joan Carles Capdevila) y jueces (Javier Llanos, Manuel Martos, Joe Pérez-Orive) como expertos en la explicación de las canciones originales, Noemí Galera, Roberto Leal de presentador y numerosos triunfitos entre el elenco de artistas concursantes: Alfred, Ana Guerra, Famous, María y Roi. Totalmente prescindible David Amor, el toque fallido de humor, a años luz de la chispa de TCMS. En el nuevo programa se versiona en serio, lo que para muchos amantes de la música es un agravio innecesario rayando en el karaoke.

A pesar del buen criterio en la elección de los ochenta para empezar, vistos los datos de audiencia no había suficientes nostálgicos de Mecano y Olé Olé frente al televisor. Cerca del veinte por ciento de los espectadores se volcaron en el ritmo trepidante del «Juego de Juegos» conducido por Silvia Abril, formato creado y presentado por Ellen DeGeneres en la NBC. Solo un 7,4 por ciento prefirió «La mejor canción jamás cantada», que tendrá que afinar más, si le dejan.

Compartir el artículo

stats