Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicales

Es un género teatral y cinematográfico muy de actualidad, de gran efecto audiovisual y que se suele emplear incluso en otros órdenes de la vida con harta frecuencia. Son muchos y muchas quienes hacen de su vida un musical en «mi» mayor, dado el elevado culto al ego existente. Otros se imponen haciendo valer sus «bemoles», a algunos les «corchea» la cabeza y los más, darán el «do» de pecho el 28 de abril en el musical «Elecciones».

También un musical «de miedo», pero alegre y divertido, será esa «Familia Addams» que el jueves aterriza en el Olympia con Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairen y Frank Capdet en los papeles de la escotada Morticia, Gómez, Miércoles y Fétido, personajes un tanto retorcidos, pero entrañables y que estarán entre nosotros hasta el día 17 fallero. Un musical de Broadway triunfante en el mundo entero, y que en su versión española dirige Esteve Ferrer. Al menos, ésta «fatídica» familia no causa problemas como la propia, que en ocasiones asusta más y sin música.

Fue un acierto de La 2 programar la noche anterior al amoroso San Valentín el extraordinario musical «West Side Story», obra maestra de Robert Wise y Jerome Robbins, galardonada con diez Oscar en 1961 incluido, por supuesto, el de mejor película. Aquellos «María», «Tonight» o «América» son irrepetibles. Un amor a lo Romeo y Julieta entre Natalie Wood y Richard Beymer ylas piruetas de Russ Tamblyn. Y una delicia para los sentidos, aunque ese amor resultara todo un drama y no tuviera un final feliz, como suele ocurrir casi siempre en la vida real.

Música de estudiantes en la gran cena-fiesta que la Asociación M.G. Tuna de Derecho celebrará el próximo viernes, 1 de marzo, en el Palau Balmes, conmemorando su 25 aniversario, según comunica el entusiasta tuno y letrado Andrés Sanchis. Alli estará Belinda Washington para cantar con la tuna sus conocidas canciones, incluida «Clavelitos», faltaría más, y ejercerán de presentadores Carmen Alcayde y Julio Tormo «padrinos honoríficos». El Palau Balmes, situado en la calle del mismo nombre, será un marco excepcional, ya que se trata de un edificio centenario, con seis siglos de antigüedad, debidamente restaurado, que fuera sede del Gremi dels Fusters hasta el siglo pasado. Un lugar idóneo para la estudiantina de Derecho y las cintas de su capa...

No es un musical, pero su protagonista canta claro y raso y se presenta mañana martes en el teatro Talía. El «President de Tabarnia» y muy ilustre barcelonés Albert Boadella, llega a València cuando, a sus 75 años, continua siendo el enfant terrible de siempre, y presenta «El sermón del Bufón», donde recuerda sus más notables sermones. Dado su rango, sería de esperar que las autoridades locales asistan a presentar sus respetos, pero no es probable que Joan Ribó o Mónica Oltra se dejen ver por allí.

Músicos y cantantes se reunieron la semana pasada en el comedor del Centro de Mayores de Alfafar, en una comida de hermandad, aunque suene raro. Allí estaba Luis Escudero, Pepe Badajoz, Andrés Aranda, Alfredo Ayuste y Tony Fuente, que el día 9 del próximo marzo ofrecerán un espectáculo en la Peña Flamenca de Sedaví, presentados por Emilio García. También acudieron el humorista Cañas, el empresario Enrique Ventura, el llamado «Niño del Cupón» y Pedro Sendra, uno de los precursores de esas tardes bailongas de jueves y domingo en Lady's, donde se baila ritmos de siempre y ¡con entrada gratuita! Lo de ligar allí, ya es cosa que se ha de procurar cada cual con sus bellas artes.

Y hay que romper una lanza en favor y reconocimiento del único cine de reestreno que cuenta València. El cinestudio D'Or, en la calle Almirante Cadarso, es una sala con precios bajos y programa doble, adscrito a Europa Cinemas, y programado por el experto Ángel Martínez. Llena casi a diario y de su buena marcha se ocupa un trío cinematográfico compuesto por Antonio del Río, Miguel Esteve y Miguel Ángel Martorell, en perfecta armonía como si de un musical se tratase...

Compartir el artículo

stats