Hace ahora cuatro años, el objetivo que nos planteábamos desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, era contrarrestar el supuesto movimiento anti taurino, que amenazaba con instaurarse en todos los organismos de la Generalitat Valenciana, Diputaciones y Ayuntamientos.

Fueron unos comienzos de legislatura difíciles y duros, sin ninguna sombra donde cobijarse y con una situación muy conversa, después de dos décadas en las que los entresijos de la tauromaquia no parecía que corrieran ningún riesgo aparente.

La entidad a la que represento, lejos de buscar la comodidad que ofrecen algunos supuestos defensores del Bou, y conscientes del desgaste que nos iba a suponer esta postura, escogimos un camino difícil pero a la vez el único que nos llevaría a salvaguardar en estos tiempos tan convulsos, la manifestación cultural más importante de los últimos años en nuestra tierra, el Bou al Carrer.

Modelamos una estructura rigurosa y eficaz, capaz de abrir todas las puertas que estaban cerradas en la última década a la izquierda valenciana. Lo hicimos con el tacto necesario para no enfadar a la derecha, tan importante en la evolución de los festejos taurinos en los últimos años; unos lo entendieron, continúan trabajando con nosotros y tienen nuestro respeto y admiración, otros no y aún siguen por el camino de labrarse un futuro a costa del Bou al Carrer.

La apuesta seria y rigurosa, de todo el equipo de trabajo que conforman la Federación, y el trabajo en equipo junto a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana nos da hoy el resultado positivo que en su día nos marcamos.

Minimizar al máximo las prohibiciones de algunos cargos políticos, que no han sabido gestionar la autoridad que les otorga su cargo, olvidándose que gobiernan para toda la sociedad valenciana; disminuir la cifra de heridos, apostar por el bienestar animal y alcanzar por tercer año consecutivo la cifra de más de 9.000 festejos ha sido nuestras prioridades.

Prioridades acompañadas de una auténtica revolución cultural taurina: Manifestación taurina, Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, Reivindicación del Bou Embolat, premios Generalitat Valenciana, Exposiciones y publicaciones del Bous al Carrer han situado la cultura del Bou, en primera línea del establishment valenciano.

Con la satisfacción de cumplir todos nuestros objetivos, iniciamos los trámites del último punto de nuestro programa; dar a conocer a todas las peñas taurinas y colectivas de aficionados, los argumentos que nos ofrecerán de cara a la próxima legislatura todos los partidos políticos valencianos.

Una moción, elaborada y basada en el actual Decreto que regula el Bou y que presentó la Federación para evitar errores de lecturas (no era una carrera por ver quien la presentaba antes), marca un punto de inflexión en cada localidad y ofrece datos relevantes de quien esta con el mundo del toro.

Ahora nos queda el tramo más difícil. Evitar el mensaje lanzado por los colectivos de corte animalista u antitaurino, en clara alusión a que el político de izquierdas para ser considerado como tal, debe de adoptar en su doctrina la prohibición del Bou como hoja de ruta. Al mismo tiempo nosotros, instrumentalizaremos los elementos oportunos para un trabajo en equipo, de todos aquellos políticos, sean de la ideología que sean y que simplemente respeten las normas establecidas de democracia, libertad y respeto.