El próximo lunes 4 de marzo València acoge el I Congreso Nacional ‘La mujer en la ingeniería, la tecnología y la industria’, organizado por la Real Academia de Ingeniería de España (RAI), con el apoyo del Foro Ingeniería y Sociedad; un congreso que tiene como objetivo reconocer y promocionar el talento femenino en las áreas de la ingeniería, la tecnología y la industria.

La elección de que la Comunitat Valenciana acoja esta importante iniciativa no ha sido casual, nuestro carácter emprendedor, con gran protagonismo industrial en el ámbito nacional, y nuestro compromiso por avanzar en procesos de digitalización con impacto social, han sido determinantes para que València sea la sede en su primera edición. Y aquí tenemos mucho que decir las mujeres, y las valencianas en particular queremos contribuir con nuestra acción a transformar una realidad que arroja unos datos con amplio margen de mejora.

En los últimos 15 años España ha perdido alrededor de un 25% de estudiantes de ingeniería, y aunque las mujeres que cursan estudios universitarios son el 54%, solo un 23% de ellas eligen estudios de ingeniería, constatando estos datos que recoge la RAI que la elección de estudios tiene un fuerte sesgo de género. También conocemos que el estudio de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es determinante en la promoción de la innovación y en el progreso social y económico, y que los estereotipos de nuestra sociedad persisten en la falsa idea de que no somos las mejores candidatas. Todo esto es lo que las mujeres queremos y podemos cambiar. Y además, nos gustaría hacerlo con los hombres como compañeros de viaje, porque es la única manera de acabar con la brecha de género.

Predicando con el ejemplo, en este congreso, mujeres relevantes en el ámbito de la ingeniería y los sectores industriales y tecnológicos, nos hablarán de su trayectoria profesional y personal, desde su experiencia nos mostrarán cómo nuestra incorporación en estas titulaciones universitarias y en sus correspondientes entornos profesionales es fundamental para contribuir a una sociedad más rica e igualitaria.

Allí estarán, por ejemplo, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, o Elena Pisonero, presidenta de Hispasat. También Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola, y Sara Gómez, consejera de la RAI y directora del proyecto «Mujer e Ingeniería», entre otras muchas.

Estas mujeres, que ya han abierto camino al sector femenino en estas áreas, darán a conocer sus experiencias, compartiendo los recursos que han tenido que poner en práctica para superar los obstáculos y alcanzar el éxito profesional y personal en un mundo tradicionalmente masculino.

Desde los Colegios profesionales de ingeniería también aportamos nuestro granito de arena a esta labor. De hecho, este primer Congreso se ha organizado con la colaboración del Foro Ingeniería y Sociedad, creado desde la Mesa de la Ingeniería Valenciana, entidad que cuenta con tres mujeres en la dirección de los colegios de ingenieros técnicos industriales, ingenieros técnicos de telecomunicación e ingenieros técnicos agrícolas.

Así pues, el primer Congreso Nacional ‘La mujer en la ingeniería, la tecnología y la industria’ pretende ser un referente que sirva para motivar a todas aquellas mujeres que se sientan atraídas hacia el estudio de carreras técnicas, sabiendo que el camino, aunque no siempre fácil, sí es, además de posible, apasionante y muy creativo, convirtiendo a quienes lo siguen en auténticas líderes y protagonistas destacadas del progreso social.