En la muy cercana Aula Magna estuvo una joven periodista, Lydia del Canto, que triunfó. “Cuando pasas a dirigir un periódico, pasas a sentirte como Spiderman”. Heterogéneos oyentes abarrotaron el espacio de La Nau. Mujeres y hombres quedaron fascinados con su magia comunicativa. Al poco, Del Canto, mudó en heroína de la primera entrega Claustre Obert: “Transformar la sociedad. El papel de los medios de comunicación”. Tan insigne preboste (“La mujer más joven de todas y todos los directores de periódicos en España”, dijo la olivera, primera mujer rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre), abordó con arrojo la problemática de las falsedades informativas. Mentiras que cercan a la población, pululando arteramente mediante mortífagos.-“¿Mortífagos -repitió Harry-. ¿Qué son los mortífagos?. -Es como se llaman a sí mismos los partidarios de Quién-tú-sabes -explicó Bill”. (Harry Potter y el cáliz de fuego””, J.K. Rowling).

En tiempos en los que las gentes son atacadas por hordas orgánicas y tecnológicas (“Internet nos está transformando como sociedad”), de malevolencia sin par, aturrulladas por engendros del dislate de pestilente astucia, se vieron intoxicadas con mentiras tan nefastas como hongos de la muerte, (“Animalitos hiper informados; hay que saciar a la bestia”). ¿Por qué turbar al pueblo bajo el hechizo del continuo enredo?

Lacayos del sistema no cesaban de golpear cerebros mediante la estulticia. “Las fake news (bulos) son productos de Facebook. Zukemberg quiere ser presidente de EE.UU.” Campos, ríos, mares, bosques, océanos, animales y selvas se vieron inmersos en la trituradora del ogro financiero hasta quedar convertidos en pizcas de vida, sin capacidad de recuperación mientras que los seres diminutos se sublevaban (15 Març vaga estudiantil europea contra el canvi climàtic. Fridays for Future. Concentración en la plaza de la Virgen de València. Pequeñas pancartas hechas de cartón y precinto de embalar exponían lemas en español, valenciano e inglés: “Si acabáis con el planeta, acabáis con el futuro”. Chicos y chicas de colegios e institutos como el IES Cid Campeador, corearon eslóganes junto a miembros del Sindicat d´Estudiants Pais Valencià y una gran pancarta pendió del balcón del último piso en una finca colindante apoyando a la juventud reunida).

El tiempo transcurría. La osadía del poder absoluto no frenaba su terrible avance sumiendo en la oscuridad a ciudades, pueblos y aldeas; “Desinversión, falta de mantenimiento y corrupción dejan a Venezuela sin energía eléctrica” (www.cambio16.com, 10/03/2019), abanderando maquinaciones totalitarias. Por todas partes la verborrea estupidizante conquistaba índices alarmantes en voz de representante políticos: “Hay partidos que no han visto una vaca nada más que en los cuentos”

Wilhelm Maximiliam Wundt, filósofo y psicólogo, planteó siete clases de cuentos entre ellos, los cuentos maravillosos. Por su parte el profesor, R. M. Volkov, en su obra de mil novecientos veinticuatro, especificaba una división del cuento maravilloso en quince temas, entre ellos: “1-Los inocentes perseguidos”, ¿siempre va a ser igual?; “2-El héroe simple de espíritu”, y desafecto a la corrupción ¿es posible?; “3-Los tres hermanos”: “El mito de la derecha tripartita… y creciente” (www.elespañol.com, 05/01/2019); “4-El héroe que combate contra un dragón”; “5-La búsqueda de una novia”, para un partido político de ultra derecha español (la hispano cubana Rosario Monasterio, mujer de Iván Espinosa de los Monteros el cual “Ha sido socio de negocios inmobiliarios de condenados por la Gürtel y por delito fiscal” (“el diario.es”, 13/02/2019). Partido ligado a “La Fundación Francisco Franco”, “Luis Alfonso de Borbón elegido presidente de honor de la Fundación Francisco Franco”, (“el diario.es”, 18/03/2019). “Puesto que la propia Constitución reconoce que Juan Carlos I no es un monarca surgido por generación espontánea o mera designación de un caduco dictador, sino, fundamentalmente, el “legítimo heredero de la dinastía histórica”, y lo es, precisamente, debido a las renuncias de los hermanos mayores de su padre, aceptadas en la antedicha afirmación de nuestra carta constitucional -pues de otro modo lo sería Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordíu,”, (“La Familia Real y la familia irreal”, Juan Balansó). ¿Madeja, momia, manipulación? “6-La virgen sabia”. “7-La víctima de un encantamiento o de un destino”. “8-El poseedor de un talismán”, (“El empresario Juan Abelló entra en el negocio del Cannabis medicinal” (“Expansión”, 12/09/2012)-; el empresario y banquero, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, coleccionista de arte, obtuvo en mil novecientos setenta y uno (Franco en el poder) el permiso “para probar campos en España donde obtener morfina a partir de paja de adormidera. Dos años después surgió Alcaliber para canalizar ese negocio. En 1974, el Gobierno de entonces (Carlos Arias Navarro de presidente) autorizó a Alcaliber a cultivar y producir extractos de opio de adormidera, y exportar el excedente de la producción. En 2016 (Mariano Rajoy -PP- como presidente del Gobierno) Alcaliber ganó 10,3 millones con ventas de 61,7 millones de euros”; y “9-El poseedor de objetos encantados”.

Dicha enumeración está recogida en la obra “Morfología del cuento” del antropólogo y lingüista Vladimir Yakovlevich Propp. En el mismo trabajo se encuentran las categorías hechas por el folclorista finés Antti Aarne, para los citados cuentos maravillosos. “¿Qué hacer, por ejemplo, con los cuentos en que la tarea mágica se realiza gracias a un auxiliar mágico, lo cual sucede a menudo, o con aquellos en que la esposa mágica es precisamente el auxiliar mágico?”, “Xavier Ribó, que está casado con Rosa Garicano, una de las personas presuntamente implicadas en la estafa del Palau de la Música. Ella es hija además de quien fue gobernador civil de Barcelona de 1966 a 1969, Ministro de Gobernación con Franco, Tomás Garicano Goñi (1910-1988). Con esa boda los Ribó entroncaban con la flor y nata del régimen franquista”, escribió Roger Vinton.

Aladino y la lámpara maravillosa, La Bella y la Bestia, La Cenicienta, La princesa y el guisante, La Sirenita, Pulgarcito, Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos, El Flautista de Hamelin, Juan Sin Miedo, Caperucita Roja, Rapunzel, Jack y las Alubias Mágicas, El Gato con Botas. ¡Los cuentos aun funcionan!

Jean-Pierre Enard descubriendo nuevos perfiles para cuentos clásicos, en “Cuentos para enrojecer a las caperucitas”, vuelven del revés los estándares: “Hacía ya varias semanas que Pinocho era muy desgraciado. Por más que mentía su nariz no crecía. Se tocaba la punta con la mano y proclamaba a voz en grito: -Vuelo más rápido que Superman y soy más fuerte que Rambo. Pero la nariz no se movía ni un milímetro”. Cuentos reconvertidos gracias a narrativas diversas: “Blancanieves no lograba satisfacer a los siete enanitos al mismo tiempo, como habría sido su deseo. Son las leyes de la naturaleza. Ni siquiera las princesas de los cuentos de hadas pueden cambiarlas”.

“Superhéroes no somos”, dijo la joven directora del Levante-EMV Sherk, Tintín, Asterix y Obelix, Batman, Los cuatro Fantásticos, El Señor de los Anillos, Elektra, se cuelan en los anhelos. ¿Príncipes azules? ¿Hadas madrinas? ¡Monstruos! ¡Hechizos! “La manipulación está servida. Cierne sobre nosotros una burbuja inmobiliaria”. Y mientras, el pueblo metido en cuentos.

No hacer el cuento, en Cuba, significa no sobrevivir. ¿Será por eso que proliferan los cuentos? Cuentos y más cuentos para sobrevivir.

Aleksandr Veselovski, teórico literario ruso, decía: “separar el problema de los motivos del problema de los temas. El motivo es una unidad indescomponible de la narración”. Y colorín colorado “El dictador Franco: ¡vaya si lo dejó todo atado y bien atado!!”, (“diario16.com”, 01/05/2018).