Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Billete de vuelta

Profesión de superhéroes

Cuanto más denostada sea la profesión periodística más habrá que reivindicar los valores que hicieron de este trabajo un pilar en defensa de las libertades y de la democracia. Se me ocurren unos cuantos, a bote pronto: la verdad y la precisión; la responsabilidad; la equidad y la imparcialidad; la humanidad y la independencia. He ahí los contenidos del contrato tácito que cada uno de nosotros firmamos con la audiencia, incluso cuando esa audiencia se disipa, se disfraza y se sumerge en los océanos donde las redes suelen pescar marrullería y noticias falsas.

Hace unos años me tocó explicar cómo era el día a día de este trabajo a un grupo de escolares de una localidad castellana de famosos encierros a caballo -"espantes", los llaman allí-, donde la mayoría de los chiquillos querían ser toreros de mayores. De un auditorio de un centenar, sólo tres -dos niñas y un niño-, manifestaron interés por el ejercicio del periodismo.

Cuando uno de los chiquillos preguntó qué es ser periodista, no se me ocurrió mejor manera a su alcance que explicarle que si conocían los tebeos y las películas de Superman sabrían que su alter ego, Clark Kent, cuando no se ponía la capa de salvar al mundo escribía en un periódico. Y que Spiderman compatibilizaba sus andanzas por torres y azoteas con el trabajo de fotógrafo de prensa, que es manera gráfica de hacer periodismo.

O sea, que el periodista en tiempos difíciles tiene la obligación de convertirse en superhéroe, en paladín necesario de las causas justas. Y que el bueno casi siempre gana, y que siempre al final la verdad resplandece.

Compartir el artículo

stats