En tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde todos contra todos... como canta Fito Páez; en estos tiempos en los que diariamente nos desayunamos con propuestas cargadas de racismo, machismo y odio, en los que ciertos personajes nos quieren llevar a épocas oscuras de la historia española y mundial, es importante resaltar los valores que nos han permitido avanzar como sociedad y reflexionar sobre los mismos, para encontrar soluciones a los retos que tenemos por delante, es en estos tiempos en los que necesitamos más democracia, igualdad real y solidaridad entre los pueblos. Y de lo último, no tenemos que irnos tan lejos para conocer como se materializa; durante años distintas organizaciones y colectivos sociales valencianos han venido acompañando y visibilizando la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, a través de giras en las que ellas han podido trasmitir en primera persona los obstáculos que han tenido que sortear para desempeñar su labor. Estas organizaciones han sido activas en la denuncia de la vulneración de derechos infringida por agentes privados e instituciones que no cumplen con sus deberes constitucionales y tratados internacionales.

¿Quiénes son las y los defensores derechos humanos? Son aquellas personas que, por defender la libertad de expresión, denunciar los recortes sociales en educación y/o sanidad, la violencia de género o la destrucción de bosques y contaminación de acuíferos por parte de las empresas, en la mayoría de los casos multinacionales; han sufrido amenazas y tenido que desplazarse de sus lugares de origen para proteger su vida y a sus comunidades, son gestores de la paz y protectores de los recursos naturales y el territorio. Sin irnos muy lejos, el pasado 15 de marzo se desarrolló la Huelga Climática, una iniciativa impulsada por la estudiante sueca Greta Thunberg, que lleva 26 viernes consecutivos concentrándose frente al Parlamento Sueco pidiendo medidas contundentes contra el calentamiento global. Esta joven, es una defensora de los recursos naturales, de lo que algunas comunidades ancestrales denominan la Pachamama, es una defensora de los derechos humanos que nos convoca a actuar para frenar la crisis climática que pone en riesgo a toda la humanidad. A ninguna se nos pasa por la cabeza que por estas reivindicaciones Greta fuese amenazada y obligada a salir de su país, ¿cierto?

Naciones Unidas hace dos décadas aprobó la Declaración de las y los defensores de los derechos humanos como una medida para protegerles y dignificar su trabajo, sin embargo la situación en lo que estos desarrollan su labor es crítica, en estas dos décadas han sido asesinadas 3.500 personas y otras han tenido que buscar protección transfronteriza.

En distintas ciudades del estado español existen programas de acogida temporal a personas defensoras de derechos humanos, por los que han pasado sindicalistas, estudiantes, indígenas, periodistas, lideres campesinos, etc, quienes han compartido con las sociedades de acogida sus experiencias y conocimientos y han creado lazos de solidaridad. El ser acogidos temporalmente ha permitido proteger y brindar seguridad a las y los activistas y a los procesos comunitarios y colectivos de los que provienen y nos ha permitido poner en valor la solidaridad, aquella de lo que se beneficiaron generaciones pasadas que tuvieron que huir de la guerra y el hambre.

A València se la ubicaba en el mapa por los casos de corrupción, y en cuanto a la Solidaridad las noticias no eran para llenarnos de orgullo, sino que nos llevábamos las manos a la cabeza al conocer que con nuestros impuestos no se estaba construyendo un hospital en Haití sino pagando un apartamento en Miami. Esa seña de identidad hace parte del pasado, porque conjuntamente las organizaciones y el ayuntamiento de València estamos trabajando para que València se reconozca a nivel nacional e internacional como una ciudad de Acogida, porque nuestra València esta con las personas defensoras de los derechos humanos.

Durante los días 29 y 30 de marzo tendrán lugar las Jornadas «València por los Derechos Humanos, la Protección de las Personas Defensoras» en las que intervendrán defensoras y defensores acogidos en los distintos programas para compartir sus experiencias y generar un diálogo en materia de derechos humanos entre agentes de la cooperación y la solidaridad. Una excelente oportunidad para conocer la crítica situación de los derechos humanos en el mundo y sumarse al Programa Valenciano de Protección Temporal que próximamente se pondrá en marcha.