En medio de las armas, las leyes enmudecen» hace más de 2000 años que Cicerón hablaba del peligro del uso generalizado de las armas por parte de la sociedad civil. A día de hoy nos encontramos en la misma encrucijada, un asunto nada baladí que en España parecía asumido hasta la llegada de VOX al tablero político.

El libre acceso a las armas propuesto por la formación de extrema derecha es irresponsable y demagogo a partes iguales. Irresponsable porque los dos países más importantes con acceso libre a las armas son EEUU y Brasil, un norteamericano mayor de edad y sin antecedentes podrá comprar un arma de fuego sin mayor problema, al igual que un brasileño mayor de 25 sin antecedentes y con una ocupación lícita. Ambos países encabezan las estadísticas mundiales de muertes anuales por armas de fuego (37.200 EEUU y 43.000 Brasil) cifras por encima de las registradas en países con conflictos abiertos como Yemen o Somalia. La medida es demagoga debido a que en España se puede acceder a la tenencia legal de armas bajo una serie de sencillos requisitos. La pregunta inquietante que deberíamos hacernos es porque VOX quiere eliminar estos requisitos e instaurar un peligroso «café para todos».

En España existen seis tipos de licencias. Tipo A; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Militares. Tipo B: Armas cortas para particulares, es la licencia más restrictiva, se conceden en circunstancias específicas y bajo la supervisión de la Guardia Civil, en los tiempos más duros de ETA se concedieron el mayor número de este tipo. Tipo C: Personal de Seguridad Privada (Vigilantes y Escoltas). Tipo D: Caza Mayor (armas rayadas). Tipo E: Tiro Deportivo y Escopetas de Caza. Tipo F: Armas exclusivas para Galerías de Tiro.

Es decir, que cualquier civil podrá acceder a una licencia B, D o E, siempre bajo una serie de requisitos que garanticen en la medida de la posible el correcto uso de las mismas. De hecho España es el país europeo en el que más han descendido las muertes por armas de fuego en los últimos veinte años, reduciéndose las mismas un 46%, somos uno de los países del mundo donde mejor y más se controlan las armas sin perjuicio de los ciudadanos que quieran acceder a su tenencia.

La propuesta de VOX se basa en la falsa argumentación de una supuesta indefensión jurídica al ejercer el derecho de legitima defensa, afirmación falaz a todas luces ya que nuestro Código Penal en su artículo 20.4 recoge expresamente que estará exento de responsabilidad penal «El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas».

De lo anterior se desprende que ya hoy en día nuestro ordenamiento jurídico recoge que toda persona que se defienda de un ataque en el que tema por su vida o defienda su hogar y a su familia estará exento de responsabilidad penal. Cuestión diferente es el proceso judicial por el que todos debemos pasar para explicar lo ocurrido y que se pueda aplicar este precepto legal, tal y como ocurrió con los casos del dueño de Ferry’s (Francisco Ramírez) por matar a dos asaltantes y el del yerno de los Tous (Lluís Corominas) que disparó a un intruso causándole la muerte, ambos fueron absueltos y ambos tenían permiso de armas.