Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ahdsa

El apunte

Andrés H. de Sá

Por un transporte público decente

En un futuro inminente, los usuarios de los trenes de Cercanías de Renfe podrán cargar sus bonos de transporte en la tarjeta Mobilis que actualmente sirve ya para la EMT y para Metrovalencia. Es un paso más hacia la ansiada integración tarifaria del transporte metropolitano de València. Sin embargo, queda aún muy lejos de la efectividad alcanzada por los sistemas en vigor en otras ciudades, no solo del resto del mundo, sino también de España. Por ejemplo, el vigente en Bilbao o Londres, donde el usuario no tiene que cargar los títulos respectivos de cada compañía, sino que simplemente incluye un saldo económico y de ahí se resta la cantidad correspondiente a cada medio de transporte o trayecto. Un mecanismo mucho más cómodo para el ciudadano.

Pero no solo de unidades tarifarias depende el futuro del transporte público. Sin una apuesta presupuestaria decidida, sin un convencimiento de su carácter articulador del territorio -incluso dentro de la misma ciudad- sin creerse, en definitiva, su papel sustancial en el desarrollo social y económico, todo esfuerzo está condenado al fracaso.

La apuesta por la bicicleta en València es loable. Sin embargo, será difícil desanimar el uso del vehículo privado sólo entorpeciendo su tránsito; eso solo enfadará a parte de la ciudadanía. Para conseguir el efecto deseado, el transporte público debe ser una alternativa viable: en frecuencias de paso, en extensión de la red, en modernidad de las flotas... mientras el usuario deba seguir esperando tiempos imposibles, mientras no se asegure la regularidad, mientras, en definitiva, siga siendo más rentable en tiempo y comodidad seguir usando el vehículo privado, éste no disminuirá su presencia en la ciudad.

Por no hablar de la necesidad de estacionamientos disuasorios bien comunicados, tanto en la periferia como en las localidades del entorno. Es obvio que hay que empezar a adoptar medidas drásticas. Pero empezar la casa por el tejado no acostumbra a dar buenos resultados.

Compartir el artículo

stats