Buenos días, querido lector/a. Probablemente, cuando inicies estas líneas tu pregunta sea: ·¿Qué hace en una lista autonómica del PSPV-PSOE un independiente llamado Carlos Laguna?» Existen razones suficientes. Pero antes que nada, mi agradecimiento al president Ximo Puig, y a los órganos del partido que aprobaron la lista autonómica, por Castelló, con mi inclusión en el nº 5 y que, de salir elegido, supondría todo un honor el volver a les Corts Valencianes, 28 años después, puesto que, en la II Legislatura (1987/91), ya fui diputado autonómico por el CDS de Adolfo Suárez, entonces un partido de centro puro con tendencia hacia la socialdemocracia tal y como reflejaban sus propuestas programáticas elaboradas por un elenco de líderes de la época -de un progresismo indudable- como Raúl Morodo, Ramón Tamames, Carlos Revilla, Fernando Castedo€ Propuestas en defensa de la sanidad y la educación públicas; el sistema público de pensiones; la estabilidad laboral de los trabajadores; el principio de solidaridad con los más vulnerables; el respeto al medio ambiente...

Y al igual que mis ex compañeros citados, durante estos años he persistido en la lucha por las libertades y contra la involución, tal y como seguiría haciendo Adolfo Suárez padre, demostrándolo en su etapa más política y social, que fue la del CDS, una vez liberado de ataduras por su rol en la Transición. Y, en este sentido, como dice el president Ximo Puig, si la opción es un paso adelante o un paso atrás, siempre he preferido darlo hacia adelante. Y creo, al volver a la política, que ese paso está en el PSPV-PSOE.

Pero, además, mi activismo social durante todos estos años, defendiendo derechos de distintos colectivos: ciudadanos (portavoz supresión peaje antigua autopista A-7); vecinales (cofundador de la AVV Peri-18), de personas con discapacidad (dirigente de Cermi CV, Cocemfe CV€), etc., ha venido a confluir, en esta Legislatura, con la positiva recuperación de derechos que han sido reparados por el Pacte del Botànic, liderado por Ximo Puig, o con la recuperación de personas vulnerables a las que se cargó en sus espaldas todo el peso de la crisis, lanzándolas al abismo de la pobreza.

Así, se ha recuperado, liberándolos del copago, a miles de personas (en la actualidad 1.320.000) que toman medicamentos para enfermedades crónicas de manera gratuita cuando, en épocas anteriores, tenían que elegir entre comprárselos o dejar de ingerir alimentos.

Asimismo, y desde el principio de solidaridad, 13.500 enfermos de hepatitis C, han tenido los mejores tratamientos para curar su enfermedad.

Referido también a colectivos vulnerables, se ha acabado -en una decidida apuesta por impulsar el estado de bienestar-, con el copago en centros ocupacionales, en centros de día y la incorporación al sistema de dependencia de miles de solicitantes que, en su día, vieron paralizados todos sus expedientes por la falta de técnicos (solo 17 en 2015) y que, en la actualidad, se ha municipalizado con la incorporación de 300 valoradores.

O como, con una pobreza infantil galopante -con el compromiso del president de erradicarla en cuatro años- el que más de 350.000 niños de nuestra Comunitat tengan los libros gratuitos, significa que se apuesta también por una educación para todos como instrumento de igualdad.

Porque un partido que, durante cuatro años, ha mejorado el bienestar de miles y miles de valencianos, necesita al menos cuatro años más de gobierno para estabilizar y asentar esas políticas.

Otra de las razones es porque creo que ahora, desde la otra orilla, la institucional si soy elegido diputado autonómico, puedo continuar trabajando por los mismos colectivos, en base a mi conocimiento y seguir luchando por mejorar sus condiciones de vida.

Llegados a este punto, querido lector/a, probablemente tú mismo te des la respuesta: «Tengo claro por qué este activista social está como independiente en el PSPV-PSOE y, además, tengo claro también el por qué les voy a votar». Gracias, querido lector/a.