21 de abril de 2019
21.04.2019
El comentario del tiempo

Las lluvias en el Mediterráneo

21.04.2019 | 04:15
Las lluvias en el Mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por la variabilidad de la precipitación, unos periodos secos se ven interrumpidos por periodos húmedos. Simultáneamente en diferentes zonas del mar Mediterráneo hay anomalías pluviométricas positivas y negativas al mismo tiempo. Mientras el invierno 2018-2019 ha sido muy seco en el Mediterráneo español, en Grecia y Turquía ha hecho un invierno más lluvioso respecto a la media climática.
Un parámetro que mide la variabilidad pluviométrica es el coeficiente de variación anual de precipitación. En gran parte del litoral y prelitoral español el valor del coeficiente, que es el cociente entre la desviación tipo y la media, supera el 30 %. Hay lugares donde se roza este valor, tales como la ciudad de Girona, con un 28 %, mientras otros como Figueres que lo superan, con el 36 %. A medida que nos alejamos del litoral, el coeficiente de variación disminuye, ya que las precipitaciones son más regulares.
Así, en Olot el coeficiente de variación sólo es del 21 %. En Barcelona, el coeficiente de variación es del 27 % y en Tarragona, del 27,8 %. A medida que vamos hacia el sur del litoral oriental de la Península Ibérica la irregularidad y la variabilidad de la precipitación aumenta: Castellón de la Plana, 35,2 %, Valencia 32,6 %, Alicante 27,4 %, San Javier, 38,6 %, Almería, 33,6 % y Málaga, 41,5 %. Hay que remarcar que en zonas de clima atlántico de la península ibérica la variabilidad es mucho menor ya que el paso de frentes atlánticos, que es la principal fuente de precipitaciones en esta zona, es mucho más regular que el paso de perturbaciones mediterráneas, que varía mucho entre un año y otro. Así, en Galicia y en la zona cantábrica el coeficiente de variación oscila etre el 15 y el 20 %. Estos datos los hemos extraído del libro Lluvias e inundaciones en el Mediterráneo de Javier Martín Vide y de la web garrotxa.net.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook