Si por algo se recordará la convocatoria adelantada de elecciones generales y autonómicas de 2019 será porque, además de haber elegido el puente de Sant Vicent, fechas que hacen más difícil la participación, se realizaron dos debates con los candidatos a la presidencia del gobierno en días consecutivos. Y añadiría…en los que no dedicaron ni más de un minuto a hablar sobre el mayor reto al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Para Compromís el cambio climático y sus efectos no es un tema secundario. Por eso, durante la campaña electoral hemos dedicado actos temáticos a ello, en los que se debatió junto con expertos y científicos las estrategias y medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, entre ellos, limitar el aumento de la temperatura del planeta en un 1.5ºC. Realizamos, además, una jornada en la que reclamamos la mejora del servicio de cercanías, fundamental para vertebrar el territorio y desarrollar la movilidad sostenible. Y presentamos las principales líneas del programa electoral en materia de transición ecológica que incluye medidas como la descarbonización de la economía de acuerdo a los objetivos marcados por la Unión Europea.

La lucha ecologista no es una lucha sencilla, pero es una lucha necesaria. Es, en definitiva, la lucha por la defensa de los derechos y la dignidad de las personas, la lucha por un modelo productivo sostenible en el uso de los recursos, pero también en la distribución igualitaria de los mismos.

Mientras esperamos una prometida Ley estatal de cambio climático que no llega, estos cuatro años de Compromís en la Generalitat, han servido para asentar las bases hacia un cambio de modelo: se ha aprobado la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, basada en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética.

Se ha actualizado el Plan Integral de Residuos que sustituye la política de macrovertederos por una política encaminada al residuo cero. Se ha logrado paralizar el megaproyecto de centro comercial de Intu Mediterráneo, que pretendía acabar con buena parte del paraje natural de Les Moles, y perjudicar al comercio local y de proximidad. Y se ha recuperado la infraestructura verde del río Vinalopó para mejorar su calidad ambiental como corredor biológico.

La juventud valenciana bajo el paraguas de Fridays For Future, reclamamos justicia climática ya! cada viernes porque entendemos la urgencia de actuar para garantizar un presente y un futuro a la ciudadanía. Mientras el resto hace oídos sordos a la emergencia climática, en Compromís somos imparables en la lucha contra el cambio climático.