Mejor prevenir que curar, dice el refrán y ya se sabe que cuando viene el frío hay que abrigarse o el resfriado nos deja tocados durante una semana. Lo aprendemos desde bien pequeños, se insiste en casa, en la escuela, en el centro de salud, etc., y tiene sus efectos positivos. Este principio preventivo bien nos vendría para el trabajo: Mejor prevenir que curar, porque en la Comunitat Valenciana llevamos unos años de incrementos importantes en siniestralidad laboral con subidas tanto en accidentes mortales, graves y leves como en enfermedades profesionales y es que la cultura preventiva no existe en el ámbito laboral.

El beneficio empresarial no debe ser a costa de todo y desarrollar la cultura de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa es una inversión que retorna beneficios porque baja el absentismo, porque mejora el rendimiento, porque mejora la imagen de la empresa, porque mejora el clima laboral y todo ello influye de manera directa en la salud y contribuye al bienestar laboral.

Es necesaria una apuesta firme para introducir la prevención frente a los riesgos laborales en el currículo escolar, son necesarias campañas de concienciación en los medios de comunicación, son necesarios cambios en las sanciones por incumplimientos en materia de salud laboral que ahora son ridículas, son necesarios más profesionales en la inspección de trabajo, son necesarios más profesionales en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y todo ello implica aumentar el presupuesto en prevención y darle la importancia necesaria para no tener que rasgarnos las vestiduras cada vez que una persona que ha ido a trabajar no vuelve a casa porque un accidente le ha truncado la vida.

Son las trabajadoras y los trabajadores los que sufren los accidentes laborales y por ello debemos tomar el control y exigir un trabajo sin riesgos que hasta hoy vienen muy ligados a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas, a los ínfimos salarios y a las condiciones laborales impuestas para mejorar beneficios en tiempos de crisis por empresarios sin escrúpulos, en suma por la precariedad laboral.

En el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo desde la FSC de CCOO de País Valencià apostamos por el desarrollo de una cultura preventiva dotada de la inversión necesaria para eliminar la sangría que suponen las muertes en el trabajo y los accidentes y enfermedades profesionales. La vida está en juego, no te la juegues: Exige un trabajo sin riesgos.

En el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo coinciden este año las elecciones generales y autonómicas y es un buen momento para aplicar la cultura preventiva ante quienes desean llevarnos al ostracismo de la dictadura.