Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

El futuro es idiota

El futuro es raro: no vemos cómo va a terminar “Juego de tronos” dentro de unas semanas, pero se columbra que una nevera nos enviará un mensaje al móvil advirtiéndonos de que han caducado los yogures. La nevera chivata sale en todos los reportajes sobre la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

El ejemplo del futuro de la inteligencia artificial ha quedado antiguo porque, desde que estalló la crisis -¡hace 10 años!-, nos hemos hecho conscientes de que los yogures no caducan y ni siquiera es seguro que la fecha de caducidad que figura en la tapa del envase sea el punto óptimo de consumo de ese lácteo que ocupa un lineal entero del supermercado.

Además, ahora que no nos escucha nadie. ¿De verdad quiere usted un futuro en el que, cuando esté en una reunión de trabajo o tomando un café, le interrumpa el móvil con un mensaje de la nevera advirtiéndole de que unos yogures que no caducan han rebasado la fecha impresa en el envase? ¿Le parece que comparta jerarquía con mensajes de cómo está mamá, dónde están los hijos o con cuantos emoticonos le quiere alguien?

La inteligencia artificial tiene intereses artificiales programados en función de intereses comerciales. Sobre ese principio, el internet de las cosas defiende los intereses de las cosas y eso explica la aparente preocupación de las neveras domésticas del futuro por las neveras industriales del súper. La inteligencia artificial y el internet de las cosas no están en la lógica de las cosas si el futuro que prometen es el de unas neveras que no te dejan en paz. Ya tenemos un presente bastante idiota gracias al internet de las personas que está afectando a la inteligencia natural como para que sus programadores sigan pimpantes imponiendo la estupidez del futuro.

Compartir el artículo

stats