Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afinando

Poner una voz o instrumento musical en su tono adecuado se entiende como afinar. Nuestros alcaldables y «alcaldablas» también están afinando de cara a esa jornada electoral del próximo domingo, y emiten sus cantos de sirena para atraer a quienes navegan en un mar de dudas, y llevarles a sus listas, que incluso se pasan de listas. Algunos desafinan, pero depende de los oídos de cada cual.

Habrá que votar eurodiputados que consigan mejor afinación para España en Eurovisión. De nuevo última en la votación de los jurados, rescatada al puesto 22 por las llamadas telefónicas de pago. Miki Núñez no afinó y siguió la tradición de una floja canción para un intérprete insuficiente. Enviar a perfectos desconocidos de OT no cuela en Europa. Los Países Bajos fueron los más altos, afinaron bien, y Holanda venció con el tema «Arcade» y un Duncan Laurence que no se recordará mucho, porque el tema es muy bueno, pero no se pega ni con cola.

El Festival resultó un vistoso espectáculo televisivo en el que la TV israelí se lució. Madonna presentó un mini show muy espectacular, entre místico y futurista, y marcó lo sublime. El ridículo corrió a cargo de ese híbrido llamado Conchita Wurst, ganador en 2014, a quien se invitó en sin saber por qué, afinando poco.

Afinó mucho, y bien, la cantante Blanca Villa en «La Voz Senior», y se alzó como la presencia más destacada del programa, pese a que solo David Bisbal dio un rápido giro a su sillón, mientras que los otros coach, López, Orozco y la rubia Rubio le dieron la espalda. En nuestra Comunitat Valenciana se aprecia mucho a Blanca Villa y se celebró su magnífica actuación interpretando el «Se nos rompió el amor» de la jurado, su cante flamenco a capela y su dúo con el propio Bisbal. Lleva muchos años de excelente profesional y es de suponer que habrá llegado lejos en estel concurso, si bien el secreto se mantendrá bajo juramento€

Precisamente Blanca Villa será una de las principales protagonistas de ese Café de Chinitas que La Casa del Artista de València prepara para el próximo 11 de junio, martes, en el Teatro Principal. Afinando en lo que es experto, Tony River ofrecerá éste espectáculo como director e intérprete, rodeándose de afinados y conocidos artistas como Eva Santamaría y Carlos Vargas, junto a Armando Pelayo, Manolo Maestro, Álvaro Báguena, Noelia Pérez, Josep Zapater, Carlos Berrocal y Rosa Sanz. Teatro musical marcadamente español a beneficio de la entidad que afina para atender a los artistas.

Afinando en su repertorio, el veterano pero eternamente joven cantante Andrés Aranda dio un recital en el pub My Way, de Alfafar, incidiendo en el tributo que suele ofrecer a Raphael interpretando sus canciones. Amigos y familiares le arroparon y la noche se afinó resultando una sinfonía. Existe cierta preocupación entre los artistas ante un verano de bolos en los pueblos con la contratación congelada en espera de los resultados municipales del domingo. Ningún ayuntamiento contrata por si los votos desafinan.

Y el domingo finaliza temporada el musical «Maravilloso fue volver» en el Flumen, un gran espectáculo que comenzó como «Gracias por venir», pero que tuvo que afinar el título porque ya estaba registrado por otra formación. Es lo único que ha variado, porque todo sigue igual, con Isabel Gaudí de Lina Morgan y Alberto Vázquez y Jose Sáiz afinando las musiquitas.

Compartir el artículo

stats