Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al azar

Matías Vallés

Votar cara al público

Las dos noticias irreversibles del pasado domingo son la extraordinaria victoria electoral de Pablo Casado y la iniciativa de exigir el voto a tumba abierta, con las papeletas de las 32 candidaturas europeas expuestas a la vista del votante y de sus vecinos si desean saber a quién vota. No han escaseado los alaridos alarmados de los guardianes de la Constitución, al detectar la vulneración del secreto de sufragio. A continuación, exponían su ropa interior en Instagram. Y por qué se presupone que nadie miente al votar.

La orientación del voto de un ser humano ha pasado a ser tan irrelevante como su religión, a la hora de estigmatizarlo. En estos tiempos de infidelidades electorales en serie, en que hubo personas que votaron a cuatro partidos distintos en un solo domingo, estallaría cualquier algoritmo encaminado a describir y explotar sus afinidades ideológicas. La pertinencia del sigilo absoluto electoral parece discutible, y menos grave que citar a los enfermos en la consulta en voz alta, para público conocimiento de su afección.

Las reticencias de votar cara al público se extenderán pronto a actividades más repulsivas, como pedir un chuletón en un restaurante a la vista de la concurrencia. Sigue existiendo quien vota por correo para sortear la curiosidad del pueblo. Esta respetable sacralización del sufragio, también implica la convicción de que el voto y su emisor son tan importantes que el planeta entero vive pendiente de la decisión. Frente a estas cautelas, recuerdo como un exceso a Miguel Durán de la ONCE detalándome los pliegues intelectuales de cada una de sus apuestas electorales. Siento decir que no afectó a mi imagen del personaje, en un mundo donde el exceso de información ajusta las valoraciones humanas a criterios cada vez más indefinidos. La principal razón para no compartir el voto propio es no influir en el ajeno. O haber olvidado a quién se votó.

Compartir el artículo

stats