España ha vivido un periodo electoral muy intenso estos dos últimos meses. Las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril supusieron la constatación, una vez más, del fin del bipartidismo, gracias al crecimiento de Ciudadanos. Cada vez que las urnas se abren hay más votos para nuestra formación y estamos muy agradecidos a todas las personas que confían en nosotros y en especial a las que, por primera vez, lo han hecho. A todos ustedes les aseguramos que no les vamos a defraudar.

En la convocatoria electoral del 26 de mayo para las Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo se ha evidenciado, de nuevo, nuestro crecimiento. Por un lado, hemos doblado la cifra de concejales a nivel nacional y autonómico, lo cual denota una gran implantación en toda la geografía nacional y regional. Por otra parte, el proyecto europeo de Cs crece para ser decisivo en el máximo órgano político del continente.

En la ciudad de València hemos crecido de nuevo, avanzando desde el 15,41%, de 2015, al 17,61% obtenido en estas elecciones. Hemos llegado a casi 70.000 votantes. Todo ello en un clima de mayor abstención, respecto a las elecciones de abril de este año y las municipales de 2015.

Tengamos en cuenta que estamos en un ecosistema político muy difícil para el afianzamiento de los nuevos partidos. A los hechos nos remitimos con la no continuidad de Podemos en el Ayuntamiento de València, incluso con el refuerzo de Izquierda Unida, además del exiguo resultado de otros partidos. Estos datos demuestran que la consolidación de Ciudadanos en València tiene un mérito añadido.

Nuestro proyecto en Valencia ha vuelto a tener unos resultados electorales que nos sitúan en el podium de Cs entre las capitales de provincia de toda España.

Mientras esto sucedía, el Partido Popular ha marcado su suelo histórico de los últimos 28 años con 8 concejales, perdiendo 23.107 votos desde 2015. Con respecto al PSPV, en los mismos comicios, los valencianos le han dicho a la candidata Sandra Gómez que va a seguir en el anonimato, pues es muy difícil explicar cómo perder 34.629 votos de una urna europea a la contigua municipal, estando ambas a un metro de distancia. Sin embargo, en el caso del proyecto municipal de Ciudadanos no se produce este fenómeno, sino el contrario.

Estamos ante un nuevo mandato municipal de cuatro años en los que la presencia consolidada de Cs va a ser fundamental para que, desde la oposición, Fernando Giner vuelva a liderar un proyecto en el que primen las personas, las familias, los profesionales y la calidad de vida de los ciudadanos. Un proyecto enriquecido con la experiencia previa de estos años y reforzado con las personas idóneas para llevar a cabo un gran trabajo. De esta labor va a depender que se pueda evitar que Compromís y el PSPV sigan poniendo en peligro el estatus de Valencia como tercera ciudad de España.