05 de junio de 2019
05.06.2019

Cócteles y tragos

05.06.2019 | 19:47
Cócteles y tragos

"Ya tengo maripositas de cara al mundial. Somos sesenta y cuatro países". Así de natural es la valenciana y primera mujer campeona de España de Coctelería Vanessa Pérez Bonaviña. El libro del saber estar, obra de Camilo López, prologada por la reina emérita Sofía de Grecia y Hannover, esposa de Tino (Juan Carlos I), hija de Palo (Pablo, hermano del rey Jorge III de Grecia), apodos recogidos en el álbum editado por Conica; se dice: "el cóctel es una combinación de bebidas alcohólicas y otros ingredientes, pero ese término se ha generalizado en los últimos años para designar cierto tipo de fiestas que se suelen ofrecer a partir de media tarde y cuya duración nunca supera las dos horas".

Trabajando con ahínco y en unión profesional, la coctelería de la Comunitat Valenciana no ceja en su empuje hacia el posicionamiento como opción laboral ilusionante, respiro ante el desastroso panorama de inestabilidad, precariedad y dudoso futuro generalizado, allende ciertas élites, "El presidente del BBVA, Francisco González, cobró en efectivo el total de 2,8 millones como remuneración del primer semestre del año" ("infoLibre", 03//06/2019).

Elegancia, técnica y buen hacer caracterizan a barmans y barmaids españoles y comunitarios. Pero, ¿quién difunde su valía y pundonor profesionales regularmente? Año tras año, bartenders femeninos y masculinos cosechan títulos nacionales e internacionales, anonadando a especialistas de otros países poseedores de sociedades consolidadas en los rituales de la degustación de combinados; "Los americanos (americanas) acostumbraban, y acostumbran aún, en su inmensa mayoría, a acompañar las comidas con los clásicos cócteles" escribe el que fue corresponsal periodístico en Bruselas y posteriormente en Washington y Tokio, Ramón Vilaró i Giralt, documentalista y fundador del Boletín Informativo Infoeuropa. En música la coctelería ha estado reflejada en letras más o menos sarcásticas (Remena nena, de la cantante Guillermina Motta, fue muy popular entre la juventud barcelonesa de los años setenta).

En cualquier competición brilla la representación española, no en vano España ocupa la quinta plaza en el ranking mundial. Pasión, alegría, expresividad y solera se unen a seriedad, constancia y entrenamiento. Ramirez Fresneda presidente de F.A.B.E (Federación de Asociaciones de Barmans (barmaids) Españoles), cuyo fundador fue el mítico Pedro Chicote, un ídolo, un maestro, un luchador, "Puso en un altar la profesión; mucho más que poner copas" confiesa sobre Chicote el famoso barman carcaixentí Iván Talens. Pues bien, el sevillano rector de la federación y barman de larguísima trayectoria, asevera que: "Hay que sentir la profesión. Esas personas que hacen cosas por el afán de ganar dinero y no utilizan los productos que requieren, son las que hacen daño al sector", un sector, el Horeca (hostelería, restauración, catering), pilar en la economía del turismo.

Barmans (barmaids) estelares como el actual campeón del mundo, el vilavellero (Castelló) y barmanager Toni Cortés, tanto como la campeona de España, Pérez, dominan la mixología creativa y el compañerismo, haciendo piña con el resto de profesionales de diversas especialidades en un espacio laboral plenamente inclusivo.

Veintitrés participantes presentaron sus protocolos de servicio, preparación de decoración, puesta en escena, ejecución y combinación de destilados durante el Campeonato de Coctelería de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia dos mil diecinueve, Dos mujeres optaban al galardón en sendas categorías: Joven Barman (barmaid) y Jefe (jefa) de Bar, "Hay dos chicas jóvenes que vienen de escuela", comentó Héctor Talens actual presidente de ABCV (Asociación Bartenders Comunidad Valenciana) y fue una de ellas, Anna Ivanova, la que obtuvo .la segunda posición en Joven Barman (barmaid), seguida por Marc Jorge Gellida, siendo el título para Antonio Miñarro. En Flair (coctelería acrobática) ganó Ángel Tumbev y Denis Chercosov logró la copa en Jefes (jefas) de Bar, seguido por Sergio Edo y Thomas Monesi.

Típicos tópicos, siguen difamando, denigrando y menospreciando oficios tocantes al arte, tal es el caso de la coctelería, todo vale para truncar proyectos profesionales por lo que en nada es de extrañar que en uno de los capítulos de El ADÑ, escrito por el humorista Òscar Terol Goikoetxea, el subtítulo sea: Todos somos Barman.
Yerai Monforte, barman castellonense, en dos mil diecisiete, entrevistado para FOTUR Magazine declaraba: "Nos hemos planteado tratar un espacio de cocteleria en la nueva televisión valenciana (À Punt)", ¿qué hay de eso actualmente?

¡Por fin en València se afianzan y multiplican locales hosteleros con servicio de cocteleria! "Soy barman y Dj del Café Madrid (Myr Hotels, Grupo Comatel creado hace veintinueve años por Fidel Molina y Ramón Rojo, con vías de negocio como salones y máquinas de juego); tiene un rollo muy chulo. Ivan Talens (Mésquebarmans, catering de coctelería) lleva la coctelería. Llegas a las ocho u ocho y media, te tomas un buen cóctel (como el Menorca Mule: ginebra, zumo de limón, puré de fruta de la pasión, gotitas de tabasco y un poquito de ginger ale) y escuchas música", informa David Colomer en el stand de la ginebra Xoriguer de Mahón, "Primer espónsor del concurso". Las firmas ¡nunca abandonan a sus más directos propagandistas!

Vanessa Pérez actuó de jurado en el "Concurso más antiguo de la Comunitat Valenciana del sector gastronómico", afirmaba orgulloso el expresidente de ABCV CV Ivan Talens, apodado "el naranjito" por su porfía en favor de los cítricos valencianos y murcianos: bergamota, limones, naranjas, clementinas, pomelos, mandarinas. Talens insiste en la necesidad de difundir el consumo responsable. Por su parte Maria Luisa Martín Tejera, sumiller y presidenta de FASCV (Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana), autora de la obra maestra para especialistas y público en general: Manual completo de destilados licores y digestivos; apunta que "El mejor servicio es el que pasa desapercibido. La sonrisa es gratis".

"Empecé en la liga mayor por la edad, me presentó Diego Infante (Radio Transito), y lo ganamos todo", dijo Pérez ante la entrada del Olympia Hotel, Events & Spa de Alboraya, donde más de seiscientas personas se reunieron tras escalar dos tramos de empinadas escaleras, el primero con silla elevadora. Una pancarta y el logotipo de Turisme Comunitat Valenciana, vestían el largo mostrador de elaboración. Juanjo Carbonell, secretario general de FOTUR, estuvo al micro. ¡Reencuentro con la añorada afabilidad que serena! ¡Basta ya de modales cutres!

"El pragmático Nixon (ex presidente de los Estados Unidos, abogado y protagonista del escándalo Watergate) advirtió al salir de su país, que iba a Pekín sin ilusiones, pero alzó su copa innúmeras veces, recorriendo codo a codo con Chu-en Lai (Zhou Enlai) .la inmensa sala de fiestas del Gran Palacio del Pueblo en brindis protocolares. Bebieron un licor de sorgo de 60 grados, llamado mao tai (vino para gente poderosa)", ("Banquetes de amor y muerte", Mª del Carmen Soler). Tragos, cócteles y personajes diversos van de la mano. Màrius Carol en Las anécdotas de don Juan Carlos. El quinto rey de la baraja, escribe: -¿Qué pasó anoche mientras el rey cenaba con la reina –preguntó el Monarca. –No gran cosa, señor, una cena y unas copas (cócteles margarita) de algunos funcionarios. –Pues que sea la última vez. Una juerga es una juerga. Y a las juergas hay que invitar al Rey".

China será la sede del mundial. ¡El cíclope se multiplica! Mientras. Vanessa Pérez espera recibir las bases y el tipo de cóctel a ejecutar. Aún no puede buscar vaso ni proyectar posibles decoraciones. ¡A China! La Comunitat Valenciana es líder por equipos.

Palabras de Alain Ducasse, empresario gastronómico francés, recogidas por Ramiro Cristóbal son principio aplicable a la coctelería: "No existe un buen (buena) chef, que no sueñe con seducir a sus clientes, y la mejor forma de seducirlos (seducirlas) es a través del placer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook