Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor error de todos los tiempos

Cuando uno se llama Bill Gates no mete la pata, comete «el mayor error de todos los tiempos». Un error valorado en 350.000 millones de euros. En una reciente entrevista, el fundador de la multinacional del software Microsoft reconoció hasta qué punto había sido ciego a las oportunidades que se abrían en la telefonía móvil a mediados de la primera década del siglo.

Aunque ya había dejado la dirección ejecutiva de la compañía en el año 2000, Gates se culpa de no haber presionado lo suficiente para que la multinacional que fundó se enfocase a ganar la carrera por un sistema operativo para los teléfonos inteligentes que rivalizase con el de Apple.

Ese objetivo, sin embargo, sí que lo tenían claro los desarrolladores de Android, una compañía que Google compró por 50 millones de dólares en 2005 y que finalmente venció en la carrera por ofrecer a los usuarios una alternativa al iPhone de Steve Jobs. Google sí que sabía hacia dónde discurría el futuro. Se gastó 50 millones pero, a cambio, se hizo con un mercado que el propio Gates valora en 350.000 millones de dólares.

Hay veces que estamos tan concentrados en ver qué ocurre en el escenario que pasa un elefante por detrás y no lo vemos. Eso fue lo que le pasó a Gates.

Pero no sólo a él.

Su sucesor en Microsoft, Steve Ballmer, también se corrió una juerga cuando le contaron que Steve Jobs había presentado un teléfono que no tenía teclado y que nada más tenía a un botón. Al parecer se moría de la risa.

Gates se lo toma con deportividad. Con esa fortuna, como para no relativizar las cosas.

Compartir el artículo

stats