“La nariz de la mujer es mucho mejor, más susceptible de apreciar los aromas; te va a detectar más un vino”. Así se expresa Eva Mittermuller, profesional con nueve años de carrera laboral en Bodegas Bocopa, empresa distinguida por la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante al implantar medidas de igualdad en su plantilla. Alemana, nacida en Colonia, “Ahora tengo ya el acento de la terreta”, es la responsable de la delegación de València, departamento comercial, del grupo vinícola alicantino ubicado en Petrer (Petrel) cuyo ayuntamiento tiene edila y paridad, al cincuenta por ciento, en concejalías.

“El diseño de las botellas es de un chico de Villena”, algo loable. ¿Qué proyectos existen para crear empleabilidad ética e integrar en los ámbitos laborales a las nuevas promociones? “No son las carreras las que tienen salida, son las personas” titula su artículo en noticias.universia.es el doctor en Pedagogía Benito Echevarría Samanes.

Rubia, con pelo corto, vestida de color turquesa y regalando una sonrisa necesaria para cualquier entente, Mittermuller relata la anécdota de recetar coloquialmente vinos espumosos “Me pones un Marina Espumante (de burbuja pequeña y rápida) en la nevera”, como pauta satisfactoria.

“Nuestro moscatel no tiene que envidiar al italiano. La mayoría de agricultores (agricultoras) han apostado por el moscatel (vinos moscatos), somos un referente”, proclama ufana la recién nombrada concejala de Turismo de Cheste, Brenda Jiménez Corrales, “Acabo de iniciarme en este mundo”. Entre las y los agricultores italianos (i contadini) y las los nacionales existe una notoria diferencia: en Italia dicho colectivo ejercen poder en la comunidad, mientras que aquí la situación es muy otra, “Multitudinaria manifestación de agricultores (agricultoras) de toda España en Madrid, con 6.000 participantes de AVA (Asociación Valenciana Agricultores), con el lema “OCMs (Organizaciones Comunes de Mercado) directamente al agricultor (agricultora)”, informa www.avaasaja.org . Jiménez es todo un activo propagandístico de Cheste, y así lo demostró en el décimo aniversario de la Fiesta de la burbuja, donde se exteriorizó lo escrito por Antoine Riboud, fundador del grupo Danone: “la empresa debe tener una doble actitud: escuchar e informar; negociar y planificar”.

“La mujer tiene cultura del vino, cada vez tiene más inquietud” son palabras de la delegada de ventas de Murviedro (Bodegas Hispano Suizas), Leticia Peiró Olmos. “Con cava no trabajamos Bobal, está prohibido”. Murviedro, filial española del grupo Schenk, arraiga su nombre en la historia de Requena, en los muros de la Villa. Peiró, pasadas las nueve de la noche, desmantelando el mostrador, pone el acento en la diversidad de género en el orbe del vino, “No es mundo de hombres”, declaración antagónica al supuesto general. “Cada vez hay más mujeres, hay enólogas, todo tipo de puestos de trabajo”. Entre las pioneras del mundo de la burbuja citar a la madrileña, de corazón valenciano, María-Luisa Martín Tejera, embajadora del champagne y de los vinos de Jerez, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana y escritora especializada: “Primordial es anteponer siempre los productos de la tierra”.

En los jardines del hotel The Westin Valencia (cadena hotelera Marriot&Resorts), los mostradores cubiertos con manteles blancos diseminados por entre setos recortados, pequeñas fuentes y estatuas imantaron al público. Burbujas escanciadas con la alegría del verano. Fiesta organizada por FASCV (Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana). Cultura, industria y sociedad bajo el influjo de las burbujas.

“No hay competencia en el mundo del vino, nos apoyamos, nos protegemos, el compañerismo es muy bueno. La mujer es muy profesional”, asevera Mittemuller.

“En octubre se celebra una feria del moscatel. El año que viene la organizaré yo en Cheste” comenta Jiménez Corrales, plausible fichaje para la promoción de vinos y espumosos locales posicionados ya en mercados como Japón, Nueva Caledonia, África o China. “El año pasado, como no llovió mucho, entraron unos catorce millones de kilos de uva, uva toda de Cheste. Somos un pueblo pequeño pero ¡mira que cantidad de producción!” Jiménez, ejemplo de continuidad laboral, una rara avis en el circuito actual de contratación, tras diez años en la bodega de la cooperativa, es referente de aval seguro en la vanagloria de las virtudes vitivinícolas chestanas.

¿A quién exporta Afganistán, el país de “las 37 clases de uvas”?

Protocolo al detalle. Botellas de cava y vino espumoso en cubiteras de hielo. Dos tercios de la capacidad de las copas servidos. Copas transparentes y personalizadas, de fuste largo y cáliz levemente cerrado en su embocadura a fin de retener el buqué.

“Yo se lo echo al limón granizado” confiesa Jiménez refiriéndose al Reymos Selección Dulce, vino espumoso porque “Cava solo se puede denominar a Cataluña y la zona de Utiel Requena”. En Banquetes de amor y muerte, obra de María del Carmen Soler, la autora describe “el banquete real” para la coronación de Juan Carlos I, “Se eligió uno de los tres menús que propuso el Hotel Ritz. Se sirvieron vinos de veinte años, y champán (cava) Perelada, reserva”.

¿Por qué las conexiones ferroviarias con núcleos productores son tan poco amables? En el caso de Cheste “La terminal ferroviaria está al lado de la bodega”. Y. ¿Qué decir de la frecuencia y retornos?

“Estamos en proceso del consumo de la burbuja para cualquier tipo de comida; unidos (unidas) hacemos mucha más fuerza”. En el film, Oscar a la mejor Película Extranjera en mil novecientos ochenta y ocho y Premio Especial del Jurado en Cannes: El festín de Babette, del director y guionista danés Gabriel Axel; una de las ancianas comensales, puritana, al gustar el burbujeante Veuve Clicquot 1860 comenta: ”Debe ser una especie de gaseosa”; mientras otro invitado, refinado general, ante los manjares y bebidas servidos, relata que en el Café Anglais de París, propiedad de André Terrail, “El jefe de cocina, sorprendentemente, era mujer”. ¡Sorprendentemente! ¿Cuándo el trabajo de una mujer dejará de sorprender? Terrail compró la famosa Torre de Plata (La Tour d´Argent) cuyo nombre “viene del material con que fue construida esta hostelería, el cual procedía de las canteras de la Champaña y tenía una blancura mate que a los rayos de sol parecía ser argéntea”, y en dicho local instaló “la bodega del citado café”.

Un apelativo creado por Alejandro Dumas demimondaine”, pasó a ser descalificatorio. En España, en tiempos de la Belle Epóque, se catalogaba así a las jóvenes provincianas cuyo afán era el lujo y “atiborrarse de champán”, según el ensayo de la ya citada Soler. ¿Por qué siempre desacreditar a las mujeres?

Burbujas en copas asidas por su pie con el pulgar, índice y corazón protagonizaron la cata. Vista, olfato, sabor, sensación final, redondo, aterciopelado, espuma envolvente, fresco, equilibrado engrosan la terminología de las burbujas, con y sin graduación alcohólica, “Hoy hemos traído como novedad un moscatel sin alcohol”, dice Mittermuller.

Cava y vinos espumosos, maridan con cualquier alimento, plato de menú y postre. “Durante una avería eléctrica, el ascensor dejó de funcionar (en el hotel Negresco de Niza). El pianista Arthur Rubinstein se negó a subir a pie los cuatro pisos que había hasta su habitación. Se hizo bajar dos sillones de orejas, una cama y un despertador para las ocho, con desayuno y champán”, (“La Costa Azul. El paraíso de la dolce vita”, Ramiro Cristóbal).

Relatando en la radio el atraco de Dieguito a Caprabo (Barcelona) se dice: “Dos horas de secuestro con cava incluido”.

En palabras del filósofo francés Roger Garaudy: “La verdadera alternativa es una fe militante y creadora, para la cual lo real no es solamente lo que es, sino todas las posibilidades de un porvenir que aparece siempre como imposible a quien no tiene la fuerza de la esperanza”. Cada cual que elija su burbuja, con responsabilidad.