Nos referimos a las calificaciones a restaurantes que otorgan la Guía Michelin (estrellas) y la Guía Repsol (Soles). Para ambas-las mas conocidas- 3 es el máximo. Y es preciso decir que obtener 1 no es fácil.

La importancia de que los establecimientos sitos en la CV tengan cabida en ambas guías es grande. El turismo gourmet las tiene muy presentes y por tanto- entre otros factores- ayudan a generar una corriente considerable de visitantes y fomentan la competencia y la ilusión entre los profesionales aumentando así la calidad del sector.

En estos momentos en la Comunidad Valenciana tiene otorgadas 24 Estrellas Michelín y 68 Soles Repsol. Total 92 que se distribuyen así:

SOLES REPSOL (68)

Nº RESTAURANTES 3 SOL 2SOL 1SOL TOTALES RECOM. SELEC.

Alicante 23 9(3) 10(5) 15 34 29 33

Castellón 6 2(1) 5 7 7 12

Valencia 16 3(1) 18(9) 6 27 26 32

TOTALES 45 68

ESTRELLAS MICHELIN (24)

Nº RESTAURANTES 3 EST 2EST 1 EST TOTALES

Alicante 11 1 4(2) 8 15

Castellón 2 2 2

Valencia 6 2(1) 5 7

TOTALES 19

El objeto de este escrito, tal y como se refleja en su título es desear (y reivindicar) que la CV supere el centenar de estos galardones gastronómicos. Faltarían 8 actualmente.Esto podía haberse logrado ya para 2019 simplemente con que no se hubieran dado unas circunstancias negativas: Hubo cierres (Vinícolas y Riff València -en este caso provisionalmente- y Teatro Bistrot Alicante) que rebajaron en 5 los soles que poseíamos.

Incomprensiblemente se dejó sin 1 sol a restaurantes como Sucede (Valencia), Orbianco (Calp) y el Xato (La Nucia) que indiscutiblemente los merecen.(Paradójicamente los tres son titulares de 1 Estrella Michelín)

Estos dos temas nos han privado de 8 soles que unidos a los 92 existentes hubieran sido el deseado y merecido centenar.

Podríamos nombrar más establecimientos que terminarán recibiendo nuevas Estrellas y Soles, pero no es el objeto de este trabajo, salvo para tener una fundada esperanza en que 2020 seamos una Comunidad Cien.

No obstante no queremos que quede la sensación de que solo estos 100 galardones sean la gastronomía servida, atractiva y atrayente de la Com.Valenciana.

Hay muchos más restaurantes y bares que atienden a millones de personas y cuyo buen hacer y profesionalidad son vitales. Igualmente destacar los establecimientos hoteleros que dan servicio de restauración y que se esfuerzan cada día en mantener y superar su buen nivel. Todos con sus excelentes equipos humanos.

Tenemos historia gastronómica, extraordinarios productos del mar y de la tierra, excelentes recetas basadas también en otros ingredientes, gran variedad en vinos con merecida fama, una gran riqueza de postres, nuestros arroces, nuestras denominaciones de origen e IGP,s y todo ello unido a unas condiciones climatológicas envidiables, a unos entornos maravillosos, gozando asimismo de elementos culturales de primer orden, unas gentes adorables y un largo etcétera de otras cualidades que nos permiten afirmar nuestra privilegiada y merecida posición en el mundo de la Gastronomía. Nuestros mejores embajadores son los visitantes satisfechos.

Todo unido tiene un especial potencial que se refuerza con el esfuerzo de muchas Asociaciones privadas, iniciativas formativas desde el puro aprendizaje hasta los Grados Universitarios, y los esfuerzos y promociones de los diferentes estamentos oficiales. Y hay que seguir por este camino. Queda por hacer, pero destacar que lo hecho ha dado muchos y buenos resultados.

En conclusión, a por el centenar y a seguir sumando.