Diseño y arte urbano en València es el título de la sugerente columna de Juan Lagardera en Levante-EMV del domingo 7 de julio, sobre la candidatura de València a ser la capital mundial del diseño en 2022, presentada por la Associació València Capital del Disseny (AVCD) y aceptada por la Word Design Organization (WDO). València compite con Bangalore. En 2018 la capital fue México y en 2020 lo será Lille. Aunque la candidatura levantina cuenta con apoyo del Ayuntamiento, es indispensable el del tejido empresarial (ligado al diseño de producto) y el de la sociedad civil, o sea, de las/os vecinas/os que sorteamos diariamente todo tipo de obstáculos en las aceras (muchas estrechas y a menudo sucias) con un paisaje urbano salpicado -a veces saturado- de feas medianeras vistas, que en Colombia se llaman gráficamente culatas.

El alcalde Joan Ribó visitó el barrio Albors el 9 de abril, acompañado por una amplia representación municipal. Al final hubo una reunión en el parque de Aben Al-Abbar, frente a las obras de reforma del chalet que será un Centro Cívico-Cultural con usos a nivel internacional, con la sede de la Mostra de València - Cinema del Mediterrani; y barrial, con la sede de la Asociación Vecinal Albors (AVA). En la grata velada (con horchata y fartons), integrantes de la AVA comentaron a la concejala Glòria Tello la idea surgida en el vecindario que ve todos los días, desde hace años, las medianeras-culatas del chalet y el edificio contiguo: Pintar un gran mural articulando gráfica y visualmente los dos planos, con participación de autoridades, empresas, comercios y vecinas/os.

En reunión de la AVA del 10 de julio, considerando la posible capitalidad mundial de València en diseño, como oportunidad para propiciar mejoras en el espacio público, se acordó integrar la idea del mural en Albors en una propuesta a nivel de ciudad a presentar a la AVCD, al Ayuntamiento, a la Federación de AA VV y a la opinión pública. La propuesta, de la cual el presente artículo es un avance en borrador, es realizar un número determinado de murales (de seis a nueve) en medianeras-culatas significativas en diferentes sectores de la ciudad, como calificado aporte callejero a la candidatura de la capital del Turia pero, sobre todo, como visible mejora del cotidiano paisaje urbano de sus habitantes nativos o extranjeros, permanentes o de paso.

Asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de todos los distritos y barrios de la ciudad podrían proponer medianeras-culatas a ser convertidas en arte urbano. Para ello se seguiría un procedimiento sencillo: Elaborar un texto (de 600-900 palabras) ilustrado con una fotografía y enviarlo a la sede de la convocatoria que se acuerde. El jurado que seleccionaría las propuestas para pintar los murales, definiría la temática de los diseños y escogería las/os artistas para ejecutarlos, estaría compuesto por representantes de la AVCD, el Ayuntamiento y la Federación de AA VV. La financiación de las obras sería público-privada. En la convocatoria se indicarían los criterios de calidad, coherencia y pertinencia visual (urbano-paisajística) y viabilidad económica a tener en cuenta para la presentación de propuestas: Se trata de que las medianeras-culatas que se propongan cumplan con unas condiciones mínimas de visibilidad (por ubicación, tamaño y relación con el entorno), así como de factibilidad técnica y económica.

En Albors pensamos que las medianeras-culatas de Aben Al-Abbar pueden cumplir todos los requisitos posibles y albergar una imagen gratificante para las/os usuarias/os de calles (calzadas y aceras) y parques aledaños. Seguiremos trabajando por ello con o sin capitalidad mundial del diseño.