Se acercan las nueve de la mañana y en el CAI Asindown (Centro de Apoyo a la Inclusión) comienzan a llegar las personas que van a hacer de este día otro de esos días para contar. En este espacio destinado al bienestar integral de la persona se encuentra el programa de Envejecimiento Activo y Saludable, de la Fundación Asindown, destinado a acompañar a las personas con Síndrome de Down (SD, a partir de ahora) a lo largo de su proceso de envejecimiento, así como prestar apoyo a sus familias.

Desde su creación, Asindown se ha comprometido a cubrir todas las necesidades que han surgido a lo largo del proceso vital de las personas con SD y otras discapacidades intelectuales, desarrollando proyectos específicos para edades tempranas, educando a los pequeños, formando a los jóvenes, apoyando en el empleo, y actualmente, ofreciendo un recurso innovador y cada vez más necesario, enmarcado en el área de Envejecimiento.

El área de Envejecimiento, en las personas con Síndrome de Down, se ha convertido en un desafío social en el ámbito de la discapacidad intelectual. Esto se debe a qué, este proceso de envejecer en las personas con SD tiene sus particularidades y características específicas.

Entre esas particularidades, destacan la presencia de un envejecimiento prematuro, con una alta predisposición a la Enfermedad de Alzheimer, así como un mayor deterioro cognitivo asociado a la discapacidad intelectual.

Y si ya de por sí envejecer es un proceso vital cargado de cambios biológicos, psicológicos y sociales, que van modificando nuestras rutinas y quehaceres de la vida diaria, añadir la alta probabilidad de desarrollar Alzheimer, es aumentar la incertidumbre de qué pasará, en ellos y ellas, en sus familias y en el contexto más próximo.

No cabe duda de que la Enfermedad de Alzheimer es un mazazo en cualquier familia, sin embargo, en las familias de las personas con SD cobra mayor relevancia y se acentúa, debido en parte a la pronta aparición de la enfermedad, a la falta de preparación emocional en las familias para asumir la nueva situación, y en el desconocimiento de la situación por parte de la sociedad.

Ocurre entonces que, de pronto, ayer eran jóvenes y hoy son adultos con signos de estar envejeciendo, de estar cambiando. Todo a su alrededor deja de moverse, como una frenada en seco, rodeada de inseguridad y desconocimiento.

En base a esto, desde hace unos años, Asindown ha apostado por implementar un proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable, ajustado a las necesidades centradas en la persona, reconociendo el valor y la singularidad de cada una de ellas y potenciando sus capacidades y fortalezas. Además, ofrece a sus familias un lugar en el que reconfortarse y procura sensibilizar a la sociedad, reivindicando la visibilidad del colectivo.

Nuestra labor desde Asindown, es que cuando esto suceda estén lo mejor cuidados, las familias tengan la mayor información y disfruten de una vida plena sin renunciar a nada, siendo la sociedad quién ha de hacer el esfuerzo por adaptarse, que llevan una vida de lucha por entender el mundo y ahora que están envejeciendo sus ojos no han cambiado…pero las miradas de los otros sí.

Al fin y al cabo llegar a la vejez es sin duda celebrar que tenemos una vida detrás, un pasado, unas historias, un presente preparado para enriquecerse y sobre todo un futuro que todos y todas tenemos que hacer posible.

Son las cinco de la tarde… el CAI cierra sus puertas después de uno día más sumando... Por hoy acaba nuestro trabajo, a partir de ahora empieza el vuestro.