Hasta el próximo 27 de octubre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge la exposición «Volcán de Agras. Derechos mineros», un trabajo fruto de una colaboración público-privada, con la que la artista Lara Almarcegui quiere explorar la relación de dependencia entre la naturaleza, la arquitectura, la construcción, la política y la física.

Desde LafargeHolcim España hemos prestado nuestro apoyo al desarrollo de esta exposición, en una apuesta por contribuir al conocimiento de los materiales que nos rodean y mostrar a la sociedad cómo se puede conciliar, de manera respetuosa, el uso de recursos geológicos para la producción de materiales de construcción, con la sostenibilidad del entorno. Con tal motivo, hemos facilitado a la artista toda la información relativa a la investigación geológica del volcán Cerro de Agras, ubicado en Cofrentes. Se trata de un estudio realizado en los años 70, que se llevó a cabo para el reconocimiento previo necesario al aprovechamiento minero y que consta de mapas y perfiles de interpretación geológica, analíticas físico-químicas y estudios mineralógicos. Desde la compañía, también hemos cedido a la artista para su exposición en el IVAM, 40 toneladas de material volcánico.

Además, hemos organizado la visita de Lara Almarcegui a una de nuestras canteras activas, situada en el Cerro Gordo, en la región volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde se ha creado un museo al aire libre junto a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y que recibe más de 25.000 visitas al año. El desarrollo minero de la cantera ha permitido sacar a la luz la estructura interna del volcán, convirtiéndose en un atractivo para los científicos expertos en la materia y en punto de reclamo para el público general, contribuyendo así a mejorar el conocimiento de nuestro patrimonio natural.

El volcán de Cerro de Agrás, protagonista de la exposición del IVAM, ofrece igualmente la oportunidad de mostrar al público estructuras y materiales volcánicos que revelan su historia geológica y que despierten el interés de ser visitado, apoyando el desarrollo del turismo rural de su entorno. Desde la compañía creemos firmemente en la importancia de que los promotores mineros tengan alianzas con expertos del tercer sector como palanca para el fomento de la biodiversidad, patrimonio natural y desarrollo rural. De esta forma, buscamos alcanzar un Impacto Neto Positivo en nuestras canteras, dejando un espacio minero con mayor capital natural del que había con anterioridad al inicio de la explotación minera.

El Cerro de Agras es un espacio restaurado que ya no será objeto de ninguna actividad extractiva. Mientras lo estuvo, permitió la fabricación de cementos de baja huella de carbono, contribuyendo así de una manera positiva a la lucha contra el cambio climático. Complementariamente al valor geológico expuesto, en un paseo por el Cerro de Agrás se puede ver cómo en el desarrollo de las labores extractivas y rehabilitación del espacio minero se ha favorecido la recuperación y creación de hábitats que dan cobijo a muchas especies de interés en conservación entre aves rupícolas, polinizadores, lagomorfos, etc. Compatibilizar una actividad productiva, que crea riqueza y puestos de trabajo, con la protección del medio ambiente y la creación de servicios ecosistémicos es posible y en LafargeHolcim lo venimos defendiendo, desde hace más de 30 años, a través de unos planes mineros y de rehabilitación que dejan a un lado los modelos tradicionales y apuestan por incorporar objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000 (red de áreas de conservación de la biodiversidad que vela por la supervivencia de las especies y los tipos de hábitat en Europa).

Para conseguir esta meta, la colaboración entre la industria extractiva, entidades científicas y conservacionistas y gestores del territorio es algo indispensable. Muestra de ello, nuestro modelo colaborativo fue reconocido en 2018 con el primer accésit en la categoría «Empresa y Biodiversidad» de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Nuestro objetivo ahora es el de poder exportar nuestros modelos de rehabilitación al resto del sector, de forma que logremos cambiar la visión caduca de dejar un espacio homogéneo y verde en el menor tiempo posible, por soluciones más eficaces que imiten a la naturaleza y que resultan mucho más interesantes desde el punto de vista de la conservación y de la puesta en valor del Patrimonio Natural.