Cuando nos informaron de la posibilidad de volver a participar como Coordinadores en un Proyecto Europeo, tuvimos claro que el empleo tendría que ser el principal objetivo a trabajar. Muchos son los motivos para justificar esta elección, como explicar que el empleo es el mejor medio para conseguir la normalización, la inclusión de las personas con diversidad funcional en el sociedad, porque somos entidad referente a nivel nacional del empleo con apoyo, pero el mejor motivo es escuchar cada día a nuestros futuros jóvenes trabajadores decir «quiero trabajar para poder pagar mi casa y vivir un día solo», «me encantaría trabajar en un supermercado y así poder ayudar a los clientes», «ser camarera es mi sueño, me encanta cocinar y preparar cafés», y esto no tiene precio.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Asindown es la formación profesional para que nuestros usuarios/as con diversidad funcional estén preparados para enfrentarse con éxito al mundo laboral en empresas ordinarias, que salgan de un entorno protegido y se enfrenten al mundo real.

Todos somos conscientes de las dificultades y las barreras que las personas con diversidad funcional se encuentran a la hora de encontrar un puesto de trabajo digno y de calidad. Gracias al trabajo que se realiza desde Asindown, hemos conseguido romper ciertas barreras y actualmente más de 100 personas ya están trabajando en empresas ordinarias.

Pero en Asindown, estamos en continuo cambio, intentamos reinventarnos e innovar en nuestros servicios y metodologías, por este motivo nos pareció muy atractivo involucramos en este Proyecto Europeo Erasmus +, llamado Virtual DS, cuyo resultado era crear un programa de formación y preparación laboral, basado en la metodología de empleo con apoyo con el apoyo de la herramienta de Realidad Virtual.

Hemos elaborado unas unidades didácticas de 5 perfiles laborales (Auxiliar de Ventas, Auxiliar de Cajas, Auxiliar de Reposición, Auxiliar de Camarero, Camarera de Pisos), y un módulo de Habilidades Sociales y Laborales, imprescindibles para un buen entrenamiento en el puesto de trabajo y el éxito en la mediación laboral. Además, podéis encontrar un Manual para obtener información sobre el Perfil Vocacional del futuro trabajador y un dossier informativo para las empresas. Empresas como Alcampo, Decathlon, Carrefour, entidades como TAES, CDT, han sido fundamentales a la hora de elaborar los materiales y la realización de prácticas in situ.

El resultado, un material único, innovador, práctico, motivador, que combina la experiencia y profesionalidad de expertos en discapacidad intelectual junto con la herramienta de la Realidad Virtual. Una herramienta cuyos estudios demuestran que las personas con diversidad funcional pueden mejorar su aprendizaje a través de ella.

Además, algo a destacar e importante hoy en día es que esta herramienta reduce los costes económicos que ocasiona el empleo con apoyo, en cuanto a material, personal y espacios.

Para poder llevar a cabo este Proyecto, durante dos años hemos estado en coordinación y trabajo con entidades europeas que atienden a personas con síndrome de Down, como APPT21 de Portugal, ALCO-CET de Rumanía, DDSS de Eslovenia, STATUS de Reino Unido como experto en el modelo europeo de empleo con apoyo e IMAGINA RV, empresa valenciana experta en Realidad Virtual.

Viajes, reuniones, informes, acciones de validación, acciones de difusión y mucha implicación, han sido los ingredientes necesarios para poder finalizar el Proyecto este mes de Septiembre.

La acogida de este Proyecto ha sido fantástica, sobre todo por parte de las personas usuarias y familias que han participado en él, pertenecientes de todas las entidades de los países europeos que componen el consorcio.

Comentarios como «es un proyecto fantástico, me divierto y aprendo mucho con la realidad virtual», «tengo muchas ganas de ir a clase y dar el curso de Virtual DS y aprender un oficio para ir a trabajar», por parte de los usuarios/as.

Opiniones de empresas como «consideramos que Virtual DS es un proyecto innovador y muy apropiado para enseñar a cualquiera de nuestros/as trabajadores/as, no solo con diversidad funcional, un oficio de forma efectiva, original y motivador».

Creemos que nuestro Proyecto Virtual DS conjuga tanto aspectos teóricos como prácticos de innovación y tecnológicos para potenciar además las herramientas TIC, tan necesarias en la actualidad.