Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

El mundo baila al son de Tik Tok

Con la tontería, entre bailes y memes, la red social china Tik Tok supera en descargas a Instagram y Facebook, su competencia más directa. La plataforma, muy popular entre los jóvenes en China, India y Estados Unidos y con una creciente presencia en Occidente, acumula 1.500 millones de descargas en todo el mundo. En lo que va de 2019, se han sumado a la aplicación 614 millones de personas, un 6% más que en el mismo punto del año pasado. Mark Zuckerberg, propietario del conglomerado Facebook, siente su aliento en la nuca y opta, una vez más, por copiar las funciones de Tik Tok como ya hizo con Snapchat. Pero la red de los mini vídeos musicales tiene planes más ambiciosos. Se lanza al negocio de la música en streaming con una propuesta más barata que Spotify y otras plataformas similares.

Bailan frente a la cámara como en un videoclip, hacen bromas, memes y parodias. Lo condensan en los 20 segundos que dura un clip de vídeo en la red social y lo editan casi de forma automática mientras lo graban. A los jóvenes les encanta Tik Tok y su rapidez para compartir. Y eso Mark Zuckerberg ya lo observó en 2016, cuando la plataforma aún se llamaba Musical.ly y atraía a toda la juventud china. Quiso comprarla pero no lo consiguió. Finalmente, el gigante chino ByteDance -actual propietario de la aplicación- la compró por 800 millones de dólares. En 2018, se convirtió en la aplicación más descargada del mundo coincidiendo con su expansión fuera de China. Hoy es la piedra en el zapato de Instagram, popular entre los jóvenes a golpe de Stories. Y entonces nace Reels, la nueva función de Instagram, una copia a los videoclips de Tik Tok. Zuckerberg utiliza la misma estrategia que en 2017, cuando plagió las Stories a Snapchat y le arrebató a parte de su público.

La nueva herramienta musical de Instagram, disponible por el momento en Brasil, permite crear vídeos con música, en formato vertical y de 15 segundos de duración para compartir en Stories. La única diferencia entre la red china y la nueva funcionalidad de Instagram es que en esta última también se podrán pasar los vídeos por mensaje directo sin que los vean todos los contactos.

La música se ha convertido en un pilar importante en las redes sociales. El éxito de Tik Tok viene asociado a bailar y cantar al son de melodías actuales. Hace unos meses los artistas pueden hacer su propio perfil en la plataforma -en el llamado Tik Tok for Artists- para promocionar sus temas y ponerlos al servicio de los usuarios que quieran usarlos en sus vídeos musicales. Pero lo mejor está por llegar. La red social china prepara su propio sistema de música en streaming, al estilo Spotify o Apple Music. El servicio llegaría antes de final de año, según Financial Times, y tendría un precio más asequible que su competencia. La app incluiría una biblioteca especial con canciones para compartir con amigos. ByteDance está en conversaciones con Sony, Universal y Warner para producir un nutrido catálogo de temas y que el mundo sigue bailando al son de Tik Tok.

Compartir el artículo

stats