Las ruedas de prensa que las PAHsPV convocamos el martes, día 3, solicitaban la intervención directa del President de la GVA para conseguir la ejecución completa de la línea S8270 sobre Emergencia Habitacional y la creación de una Oficina Ejecutiva de coordinación entre las Consellerías: Vivienda, Políticas Inclusivas y Justicia, con la elaboración de un protocolo que permita hacerle frente. Oficina que potenciaría la coordinación con los Ayuntamientos y con la Administración del Estado.

Estamos a la espera de su respuesta, puesto que no aceptaremos que se pierda ni un euro de los dos millones de euros destinados precisamente a las familias más desfavorecidas. De la misma manera, es inaplazable que todas las administraciones asuman sus responsabilidades de manera coordinada: Ayuntamientos, Consell y Gobierno del Estado -así como los Plenos, Corts y Parlamento.

Ahora bien, las noticias aparecidas en varios medios reinterpretan la realidad; parece que es muy difícil entender nuestra pretensión: hablan de concentraciones, en lugar de ruedas de prensa; hablan de protesta contra Dalmau, en lugar de entender el tema como problema de Estado y, uno se permiten el lujo de magnificar con una foto de una concentración que no corresponde y, además, mezclar a la PAH con Podemos, estableciendo “estrechos vínculos políticos. La PAH es apartidista; nuestras decisiones son independiente de todo partido y desvinculadas de ellos absolutamente. Hablar de vinculación política -ni con Podemos ni con ningún otro partido- es tergiversar nuestra lucha apartidistas (que no apolítica) y pretender utilizarnos como ariete en alguna sucia campaña particular de acoso y derribo al govern del Botànic. También se genera confusión cuando ayer, a propósito de destituciones, se habla de ”…a raíz de la última protesta de la PAH”..

El sufrimiento de la gente ante el ataque brutal al derecho a la vivienda exige por una parte investigación y rigor, y por otra, abandonar de una vez la mala fe -si en algún caso existe-, intentando colocar a la PAH en las batallitas en o entre partidos; Y el rigor deviene de que hay vidas en juego.

Dos observaciones.

La primera: Es tan difícil de entender que el problema de la vivienda no puede quedar en manos de la persona de turno, sea Concejala, Directora, Conseller o Ministra? Y más si hay poca vivienda, con una legislación muy poco sensible a los derechos de la ciudadanía y una confabulación de poderes del Estado…

Lo explicamos en dos líneas. Los más de 120.000 desahucios en la Comunidad desde el inicio de la crisis (casi un millón en todo el Estado), el abandono absoluto de políticas de vivienda desde hace años (en especial desde el 2011 la falta de construcción de vivienda social), la ausencia de un parque público de viviendas protegidas (ya que las anteriores han pasado a manos privadas tras la descalificación) y la “libertad” en la fijación de precios de los alquileres (tan elevados que impiden proyectos de futuro para la ciudadanía)…. Todo ello, no es un problema social común, de Estado?

No és exigible la implicación a tope de los ayuntamientos o la Coordinación de todo el Consell y de su President? Claro que sí, pero vamos a exigir más. La Ley 2/2017 por la función social de la vivienda con M. José Salvador de Consellera -no olvidemos, aprobada en Les Corts con el apoyo de todos los partidos, menos el PP que además la recurrió al T.Constitucional-, y las propuestas de política de vivienda expuestas por Rubén Dalmau, son necesarias y contaron y cuentan con la colaboración de la PAH, sólo faltaría. Pero la realidad es dura: no hay viviendas y la legislación reciente de la Ley de Crédito, origen De Guindos, modera la abusividad del vencimiento anticipado y no recoge la responsabilidad limitada al bien ni protección a afectadas más allá que la que ofreció él.. Por eso la PAH reclamamos de nuevo un giro radical a las políticas de viviendas, tal como se lo dijimos a Àbalos y Sánchez.

Cómo no va a ser necesario ese giro si los gobiernos anteriores han permitido que se quite las viviendas a la gente con contratos plagados de cláusulas abusivas; si se han reído de la PAH cuando presentamos una ILP en 2012 con más 1.400.000 firmas que resolvía el problema; si nos han denunciado por los escraches o con la Ley mordaza,…; pero mucho más: cuando se han inventado el FROB para rescatar a la banca; cuando han permitido un fenomenal proceso de venta de créditos a través de la titulización; cuando han creado la SAREB para coger los “activos tóxicos” de la banca y malvenderlos a Fondos Buitre y Socimis, a precios de risa, generando un agujero (esperemos que no sea de 40.000 millones de euros) que pagaremos todas porque el Estado ha avalado la operación, que Rajoy decía que no iba a costarnos 1€; que han inventado ingeniería financiera para que Fondos y Socimis no pague impuesto de sociedades… O cuando no hay forma de cumplir los acuerdos internacionales y las resoluciones del Comité DESC de la ONU cuando dice que no puede haber desahucios sin alternativa habitacional, etc….

Todo esto nos coloca al borde de la ruptura de la convivencia democrática; por eso, no quedará más remedio que conseguir la expropiación temporal de las viviendas vacías de la banca, proporcional al rescate; que Bankia sea banca pública; que paguen aquellos que han hecho el agosto en todos los meses del año; que se frene al capital especulativo limitando precios de viviendas en alquiler; que se modifique la reciente Ley de Contratos de crédito para que haya dación evitando el sobreendeudamiento actual de miles de familias y se instaure de puna vez la responsabilidad limitada; y, desde luego que mientras no haya una vivienda pública del 15%, se mantenga la moratoria y se prorroguen los contratos de alquiler social ya finalizados; finalmente, en lugar de criminalizar la ocupación de familias, que se derogue el desahucios exprés, la Ley mordaza y se legisle contra las mafias que continúan actuando,….

La segunda: Y es tan difícil de entender que la PAH es apartidista?, que el derecho a la vivienda está por encima de a quién vota una persona?, de que seremos críticos gobierne quien gobierne si no sueña con cada niña, anciano, discapacitado o mujer que ha sufrido violencia que cada día se desahucia,… Ya hay periodistas que entienden desde hace mucho que hay temas “sagrados” que no pueden convertirlos en un dardo de un partido contra otro; es indigno, y mucho más si a quien se ataca está defendiendo el derecho a la vivienda de la ciudadanía. Y, perdón, pero es elemental no confundir apartidismo con apoliticismo; la PAH no es apolítica: exige políticas de vivienda comprometidas con quien sufre emergencia habitacional y con una gran cantidad de ciudadanía que nunca han tenido techo o jóvenes que no tienen acceso a él, básico en estado social y de derecho.

La gente empoderada frente a los poderes y la lucha de la PAH, de todos los movimientos sociales y de quien arrima el hombro… continuará creando una fuerza impahrable por el derecho a la vivienda, que desde luego sus tergiversaciones y fake news no conseguirán detener.

¡Sí se puede!