Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensat i escrit

Financiación autonómica y crueldad de Casado

El Presidente del PP pidió una intervención de la Generalitat Valenciana (GV) ignorando que según la Constitución solo con la aplicación de su artículo 155 ello es posible. Todo consecuencia de la reclasificación de la Junta de Andalucía, en el marco de la financiación autonómica de la que parece ignorar todo. A Casado, en un acto de crueldad inútil, no le ha importado incrementar los desencuentros entre comunidades autónomas (CCAA) con tal de defender a los suyos. Incluso cuando el President Puig en el límite del impago por la quiebra financiera logró, en Octubre, el adelanto de unas partidas previstas para fin de año, el coro del PP acusó al gobierno del Estado de electoralismo e injusticia, aunque todas las CCAA acabarán recibiendo aquellos adelantos negociados desde la desesperación.

La caótica forma como mantenemos nuestro actual estado autonómico genera monstruos. En 2012 nace el FLA (Fondo de Financiación Autonómica) un mecanismo basado en los recursos que la UE pone en manos de Estadio, que a su vez prestará a las CCAA para que no recurrieran a los mercados, que cobraban intereses espectaculares incluso sabiendo que avalaba el Estado (Cataluña, la que más se endeudó, pocos años después amenazó con no devolverla).

Casi todas las CCAA acudieron al FLA excepto las forales y Madrid con sus privilegios de capitalidad. Mientras el modelo de financiación se mostró como algo inamovible y el FLA sigue siendo una maldición muy poderosa.

Hoy tenemos tres figuras: el viejo FLA cada vez más rígido con las CCAA de las que es el único prestatario (En 2019: Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura); el FEF (Fondo de Facilidad Financiera) menos estricto en temas de control estatal, para cuya membresía hay que cumplir determinadas condiciones. En 2019: no superar 0.3% del PIB en déficit, 23.7% en deuda y 2,4% en inversiones; tercera el ExtraFLA destinado a cubrir los déficits de las CCAA que superarán el 0,3% permitido.

Ni que decir tiene que la GV supera todas las cotas ampliamente y sigue con el FLA y sus controles, sin posibilidades de aspirar a FEF, lo que no impide que Casado ejerza su crueldad ignorante pidiendo una «intervención». Obviamente quien estando en situación FFF no cumple su destino es el FLA y con ello no poder salir a los mercados, cosa que la Junta sabía, pero no Casado. Recibir ExtraFLA significa no haber cumplido ya no se puede ser FFF y pasas a FLA. Aunque diga que es objeto de persecución política, esta es la situación de Andalucía y todo lo que se añada sobre una Ministra que era Consejera, lo único que demuestra es que al aplicar la norma asume su propio fracaso autonómico, sobre el estatal nada digo ahora. Quizás Casado quiso decir Cataluña, también FFF 2019 como Andalucia, pero al hablar de nosotros fue cruel.

Compartir el artículo

stats