Este año que está a punto de llegar a su fin se han cumplido 40 años de democracia municipal con motivo de las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979. De la mano de la Diputación de València en colaboración con Levante-EMV, el fotógrafo José Aleixandre ha realizado una interesante selección de fotografías, portadas y páginas del periódico que son un recorrido de aquellos intensos años de transformación y libertad hasta llegar a nuestros días.

Con grata sorpresa varios exalcaldes, alcaldes y concejales me han hecho llegar durante los últimos días una de las fotografías que ilustra la exposición y que acompaña a está opinión. Se trata de las entrevistas que realicé siendo corresponsal de este periódico en Moncada a los candidatos a la alcaldía publicado el 21 de marzo de 1979 en vísperas de la primera cita electoral.

Anécdotas al margen, la muestra periodística y fotográfica sirve para poner de relieve la trayectoria y el compromiso que desde hace cuarenta años la empresa editora de Levante-EMV ha mantenido con la información local. Ya en aquellos años las noticias de las principales ciudades de la provincia de València: Sagunt, Alzira, Llíria o Gandia que enviaban los corresponsales se publicaba en la sección de Región a la que seguía otra página, que bajo el título ‘Gran Valencia’ daba paso a las noticias de los municipios del área metropolitana. En apenas dos páginas quedaba condensada toda la información que sucedía fuera del término municipal de València. Fueron los años que precedieron a la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la prensa de la Comunitat Valenciana, las ediciones comarcales que hoy en día son parte inseparable de la información de los municipios y ciudades.

No fue sin embargo hasta la segunda mitad de la década de los ochenta cuando tomó forma la primera edición comarcal del diario Levante-EMV en Gandia, iniciando así un proceso que ha llegado hasta nuestros días y ha formado parte de la esencia informativa de Prensa Ibérica. A la edición comarcal de la Safor le siguió la Ribera, El Camp de Morvedre, l’Horta y la Costera-la Canal-La Vall d’Albadia. Por el camino se quedaron algunas otras que vieron la luz durante unos pocos años, todo ello vivido en primera línea de lo que en el próximo otoño tendrá forma de libro, un relato de cómo se ideó y se gestó una de las importantes apuestas editoriales por la información local y comarcal.

Cuando se revisa la historia de la prensa local y comarcal de las últimas cuatro décadas, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y errores se puede convenir que ha valido la pena. La información de proximidad y cercanía a los lectores que desde siempre ha identificado a Levante-EMV sigue siendo un valor preciado.