Cuando muchos se lanzaban a recordar las noticias de la década, la Real Academia de la Lengua llamaba al orden explicando que de eso nada. Habrá que esperar doce meses para ver acabar la segunda década del siglo XXI. Más tiempo para pensar en las listas de mejores programas y series, aunque será complicado encapsular en dos mil caracteres tanto bueno y tanto malo. Por el momento, a conformarse con cerrar este 2019, otro en el que el consumo de televisión convencional desciende. Y van siete.

A pesar de que la pérdida es de solo 13 minutos, uno de los propósitos de año nuevo de las cadenas es seguir metiendo cabeza en el mercado online en busca de abonados. Atresmedia está en ello reservando producciones de ficción como «El Nudo» para su plataforma de pago. Mediaset no lo tiene tan claro. Apostó por el fútbol en Mi Tele Plus y la OCU calificó su servicio de caro, de baja calidad y escasa compatibilidad. Lo suyo son los reality, en formato concurso o en sus tertulias sui géneris, las cinco horas con «Sálvame». Como se intercambian la fuerza Rey y Kylo Ren en «Star Wars», Telecinco ha salvado a Cuatro este curso traspasándole cachitos de telerrealidad y, por octavo año consecutivo es la más vista, con tres puntos de share de media por encima de Antena 3, la mayor distancia desde 1992, gracias, entre otros, al excelente resultado de «GH VIP7».

Sin embargo, quizás no haya más ediciones después del boicot de más de 40 marcas tras el supuesto abuso sexual a una de las concursantes en «GH Revolution», la última entrega de concursantes anónimos emitida en 2017 que resultó un fracaso de audiencia. Mediaset ha lamentado la campaña denigratoria avivada de manera desleal desde la competencia y cancelaba el estreno de «GH Dúo 2» previsto para enero.

Con o sin anuncios, esta vez la trama encantadora de serpientes ha sido un trío muy internacional de exconcursantes de GH, con dos enamorándose dentro de la casa, Adara y Gianmarco, y el otro, el uruguayo Hugo, la pareja de ella y padre de su bebé, fuera. Después de unos besos apasionados con el italiano ante las cámaras unos días antes de ganar los cien mil euros, Adara salía y, en exclusiva para una revista del corazón, anunciaba que volvía con Hugo, quien ya tiene billete para «Supervivientes». Anoche, en el «Deluxe», más detalles de un teatrillo muy obvio y lucrativo. Así es la hipnótica vida en directo y así seguirá en 2020 sea en Guadalix o en cualquier otro lugar.