Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En voz alta

AP-7 sin peajes pero no gratis

Parecía que no iba a llegar nunca pero después de casi 40 años a partir de mañana los usuarios de la AP-7 dejaremos de pagar peajes. Se consigue así una reivindicación histórica en nuestra Comunitat donde numerosos colectivos entendían que hace ya mucho se había pagado y con creces la inversión privada que en su día permitió la construcción de esta infraestructura. Por cierto, antes de entrar en otras consideraciones, quiero destacar de forma muy especial y al margen del debate del peaje, la enorme contribución que esta autopista ha supuesto para el desarrollo de todo el arco Mediterráneo en general y de nuestras tres provincias en particular. Ahora que tanto se habla del corredor ferroviario y de lo que podría suponer en el futuro, sería injusto no reconocer lo que ha supuesto, supone y supondrá ese eje viario para la movilidad de vecinos, turistas y transportistas.

Otro debate que no conviene orillar es el del modelo de construcción y mantenimiento de infraestructuras teniendo en cuenta lo limitado de los recursos públicos y, por tanto, hast a qué punto y en qué condiciones se debe contar con la iniciativa privada. Igualmente interesante es la discusión sobre quién debe sufragar esos costes, si todos los ciudadanos o solo sus usuarios. Y es que nadie se confunda porque el dejar de pagar peajes no quiere decir ni mucho menos que cada uno de nosotros no vayamos a aportar parte de nuestro dinero a esa red para su ampliación, mejora y conservación a través de nuestra contribución a los fondos del Estado vía impuestos. A todo esto añadamos que son muchos los ayuntamientos que desde mañana dejarán de ingresar grandes partidas que hasta ahora les llegaban por el pago del IBI a cargo de la concesionaria al pasar la AP-7 por sus términos municipales o las incertidumbres laborales para muchos de los trabajadores que hasta ahora tenía Abertis.

Parece evidente que la eliminación de los peajes provocará un incremento del tráfico y número de usuarios algo que preocupa especialmente en algunas zonas como Benidorm donde su prestigiosa y potente patronal hostelera viene advirtiendo del caos que puede darse en sus accesos por lo que reclamaba que se mantuviera una especie de peaje blando bonificando a residentes y transportistas. No es la única incógnita a despejar ante el nuevo escenario. Por eso parece sensato el estudio de demanda que han anunciado el Ministro José Luis Ábalos y el Conseller Arcadi España para, una vez observada la reordenación del tráfico, poder impulsar decisiones que a buen seguro serán imprescindibles como ampliación de carriles en zonas saturadas, obras de refuerzo del firme o nuevos accesos en Vinaròs, Oliva o Altea, entre otros.

En cualquier caso y a pesar de todas estas cuestiones, lo más importante es que la medida hace justicia y será muy positiva en líneas generales. Para empezar, acaba con buena parte del aislamiento de algunas comarcas como la Safor o las Marinas donde, al margen de no tener tren, muchos se veían obligados a pagar para llegar seguros y a tiempo a sus casas o destinos. El gobierno ha cifrado en 230 millones de euros de ahorro para los usuarios de la AP-7 solo en nuestra Comunitat. Entre los beneficiados, los primeros somos los propios vecinos que hemos padecido esa lacra para poder acudir a nuestro trabajo o desplazarnos por nuestra propia tierra. Pero esta medida también beneficia y mucho a nuestra economía en general con todo el transporte nacional e internacional que se canaliza por esta carretera y de forma muy especial a nuestro turismo que será, a partir de ahora, algo más atractivo y competitivo si se sabe aprovechar la oportunidad.

Por cierto, me cuenta una amiga que son varios los aspirantes a la Dirección General de À Punt que van diciendo en público y en privado que se han presentado por responsabilidad ante el temor que nadie lo hiciera. Al final han sido 9. Vaya ojo. Qué Dios les conserve la vista y les haga acertar más en caso de ser el elegido si es que alguno lo es porque ya hay quién apunta que el proceso pudiera quedar desierto.

Compartir el artículo

stats