Pepe Mujica, ex Presidente de Uruguay, actualmente Senador, ha sido reconocido con el Premio Derechos Humanos 2019, de la Fundación por la Justicia (FxJ) y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), en mérito a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social. Nacido en 1935, en Montevideo, en el seno de una familia humilde, de descendientes vascos, conocido como “el presidente más pobre del mundo”, entronca con la realidad social de un país, al cual pretendió dejar mejor, “al menos desde el punto de vista de la justicia social”, según sus propias palabras, durante los años en los que ocupó la Presidencia, 2010 a 2015, por su labor desde el Movimiento de Participación Popular en el Frente Amplio, tras la vuelta de la democracia al país en 1985.

Uruguay, es un pequeño país en extensión y población, con el índice de alfabetización más alto de América Latina, que dio lugar en el siglo pasado, a tres grandes escritores, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Onetti, que murió y está enterrado en Madrid, crea, en, “La vida breve”, la ciudad onírica de Santa María, que recupera en, “El astillero”, posiblemente su mejor novela. Benedetti, también censurado como Onetti por el dictador Bordaberry, participó en el Frente Amplio de Mujica, y tras su exilio por el golpe de Estado de 1973, regresaría a Uruguay en 1985, dejándonos, “El sur también existe”, grabada con Joan Manuel Serrat, en ese mismo año. Galeano, también obligado a abandonar Uruguay, por su defensa de los Derechos Humanos, con el golpe de Estado de 1973, escribió, “Las venas abiertas de América Latina”, y apoyó la alianza entre el Frente Amplio y el Presidente, Tabaré Vázquez, derrotado en las recientes elecciones políticas por el conservador, Lacalle Pou.

Galeano, nos acompañó, además, en “El fútbol a sol y sombra”, hablando de otra de las pasiones del país, el balompié. Uruguay, con apenas 3.5 millones de habitantes dio grandes literatos y un equipo, “la celeste”, campeón del mundo, venciendo en Maracaná, 1950, en la final de la Copa del Mundo, 1-2, en hazaña que jamás será olvidada, y de la que Brasil se repondría veinte años más tarde, 1970, en otra Copa del Mundo, semifinales, 3-1. Y el tango, patrimonio inmaterial de la humanidad, que en Uruguay hunde sus raíces en las zonas pobres de Montevideo, y cuenta con uno de los grandes creadores, Gerardo Matos, quien compuso el tango más famoso, “La Cumparsita”, con su lamento, “los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme”, que en esta ocasión, por el contrario, en el caso de Pepe Mujica, la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, han venido a reconocerlo con el Premio Derechos Humanos 2019, por la consideración que les merece.