13 de febrero de 2020
13.02.2020

Contar todo

13.02.2020 | 18:56
Contar todo

"El archivo también es un lugar de memoria. En el que más he encontrado problemas es en el de la Iglesia, con los sacerdotes jóvenes es peor que antes". ¿Por qué? "Al fin y al cabo a la Iglesia la pagamos entre todos (todas)". Francesc Mezquita Broch, catedrático de Geografía e Historia, miembro del Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castellón, activó el detonador interno del público reunido en la mesa redonda sobre archivos del "Seminari Internacional Història, Memòria i Fonts Orals celebrado en la Societat Coral el Micalet.

¿Por qué se siguen silenciando hechos? ¿Estrategia? ¿Latrocinio encubierto? ¿Negocio? ¿Manipulación? Teorías negacionistas caen ante constataciones escritas y orales que testimonian los hechos. No hay política archivística en Valencia aseveraba una archivera presente en la jornada: "Sí que hay normativa, pero no se está cumpliendo la propia normativa". Avalar económicamente un proyecto facilita la investigación; pero, ¿quién puede acceder a tal apoyo si lo buscado remueve pilares del secretismo organizado? Juan Luis Porcar Orihuela, técnico documentalista en la sección de Producción Editorial de la UJI (Universitat Jaume I), comentaba: "Hoy en día es una asignatura pendiente el acceso a los archivos"; mientras que Luis Ubeda Queralt, archivero e historiador barcelonés, ponderó las fuentes audiovisuales "Hablan más", citando como ejemplo los testimonios orales de la donación Ronald Fraser, historiador e hispanista, para el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Archivos destruidos, archivos inaccesibles, archivos propiedad de instituciones, archivos con nombres tachados, archivos con victimarios no facilitados por instituciones educativas. Existen infinidad de cerrojos que impiden el paso al conocimiento. ¿Por qué? ¿Qué clase de historia se genera? "Esa NO ES la hoja de servicios de Billy el Niño", es el titular del artículo escrito por el periodista y analista político Rafael Cid para el periódico de la CGT (Confederación General de Trabajadores) Rojo y Negro (09/02/2020).

"Una gente, un tiempo, un lugar, no se puede disociar de lo demás; los lugares tienen su por qué, los lugares tienen alma". En el Pilar de Zaragoza se pontifica sobre dos bombas que no estallaron por mor de la protección divina, pero, "Las bombas que no explotaron, no tenían espoleta". Enclaves probatorios de los terrores cometidos han sido destruidos, reestructurados o silenciada su función: el "penal" de Chinchilla, demolido, "De Albatera no han dejado nada", o la "Colonia escolar de Elda" ubicada en la estación de Monovar. Durante casi un siglo cualquier acción ha sido controlada y dirigida a "Borrar el recuerdo".

"La memoria de (las) los muertos debe ser un derecho de todos (todas)". Estas y otras conclusiones las expuso el titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, José Ramón Valero Escandell que, respecto a los lugares en la memoria, señaló la importancia de todos, tanto los de ocio como laborales, relatando el caso de las jóvenes trabajadoras de Payá Hermanos (Ibi-Alicante), que durante la inspección de trabajo eran encerradas en cajas. Recordó al joven pontevedrés Teófilo del Valle, muerto por los disparos policiales en la huelga del calzado en Elda (Alicante), "El primer muerto del juancarlismo", cerrando su intervención con un texto del cantautor zaragozano José Antonio Labordeta al que definió como "Uno de (las) los entrevistadores de la gente corriente".

"Los (las) que se han exiliado son (las) los famosos" dijo Alejandro Macharowski , responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT). Autor de una tesis sobre Pérez Contel; Macharowski se explayó sobre el pintor, escultor y docente "Contrario al franquismo", innovador de la educación artística en Xátiva allá por los años cincuenta del siglo pasado; un trabajo de investigación en base a su interés por poner caras a la memoria. Memoria que reflota nombres, tal como sucede cuando se indaga en el caso REACE (Refinería de Aceites y Grasas) con personas como Nicolás Franco Bahamonde, "fue durante muchos años embajador de España en Lisboa. En esta ocasión prestó declaración, mediante exhorto", (El caso Reace. Las Salpicaduras de Aceite. De José Rey). Nombres que enlazan reiterativamente el ayer con el hoy; "Caso Redondela, juez Mariano Rajoy" (ppsanxenxo.wordpress.com 02/04/2017).

Documentos secretos. Fondos inaccesibles. Archivos privados.
Mónica Ibañez Fernández de Lis, documentalista, docente y cantante relató como en Colombia "La violencia daba dinero". Ibañez sabe que el miedo es algo muy tangible en la historia, "La gente que va a las guerras tiene miedo". En España, para filmar la memoria, "Fuimos a buscar donde se vulneraban los derechos humanos" descubriendo que "Se vulneran en los mismos lugares de siempre", y en iguales perfiles humanos, "Los de siempre y las de siempre",
¿Qué familia en la posguerra española hablaba abiertamente de la guerra, de sus ideas políticas, del sexo, del laicismo?

Cundió el silencio, la censura, ¡el miedo! el rechazo a la diversidad hasta en miembros de núcleos afectivos o de sangre. En la película Esplendor en la hierba, oscarizada por su guion, tabúes, silencios y manejos sociales destrozaban ilusiones juveniles. Disentir con el autoritarismo margina y las represiones siempre se ocultan o se disfrazan. En España dos generaciones han sido inmoladas a la ignorancia de la historia. ¿Seguirá el consenso del silencio?

Mónica Ibañez confesó, desde su punto de vista profesional, que: "Todas las voces son importantes, las voces que cuentan la historia; los documentales recogen las voces de los invisibles y las invisibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook