En su primera aparición en 2007, Sheldon Cooper se plantea si podría aceptar que un hijo suyo no supiera si, para calcular un área, habría que integrar o derivar. Parecía una locura lanzar una serie en la que los protagonistas hicieran chistes relacionados con ciencia y, más todavía, refiriéndose a cuestiones físicas o matemáticas. ¿A quién le iba a gustar? Más aún, ¿quién se iba a reír con ello?

Pues, en el fondo, más personas de las que pensamos. Respaldada por un gran elenco de actores y por una comunidad de incondicionales, Big Bang Theory consiguió una audiencia que, temporada tras temporada, fue creciendo, encandilando a un público de lo más variado y convirtiéndose en la sitcom de mayor duración e impacto de la televisión.

Mucho antes, en 1988, sin grandes parafernalias, Larry Shaw había comenzado a celebrar en el Exploratorium de San Francisco el 14 de marzo como Día de Pi. Y nuevamente, medio en serio, medio en broma, la comunidad matemática adoptó esta fecha como festividad propia, programando conferencias y actividades divulgativas. Desde España nos unimos a esta singular celebración con el eslogan de Sin pi no soy nada, parafrasenado a la canción de Amaral. De hecho, poco a poco la cuestión ha ido tomando tal relevancia que, el pasado noviembre, la Unesco aprobó que esta fecha fuera conocida como el Día Internacional de las Matemáticas.

Tanto en un caso como en el otro, en su impacto subyace el hecho de que todos, en mayor o menor medida, nos vemos seducidos por las matemáticas. En el colegio, descubrimos los números y empezamos a preguntarnos hasta dónde podemos llegar contando y cómo de grandes son las sumas y restas que podemos hacer. Aprendemos a comprar algunas chuches y nos encanta que nos den moneditas. Pero, más adelante, ese amor a veces se quiebra y sale la manida frase de «esto no es lo mío», o «yo soy de letras».

Pero, donde hubo fuego, quedan brasas. También en el amor por las matemáticas. Y, así, al cabo de tiempo, surgen preguntas como ¿y por qué hay gente a la que les gustan?, ¿y si no me las explicaron bien?, ¿cómo es que hay YouTubers con mucho éxito explicándolas?, ¿y por qué ahora están de moda y todo el mundo quiere estudiarlas? ¿qué es lo que encuentran en ellas los empleadores y por qué la sociedad las necesita tanto?

En este sentido, e intentando recuperar ese interés, desde la Comité Español de Matemáticas, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Universitat Politècnica de València y con el patrocinio de Accenture Applied Intelligence, se han organizado el próximo miércoles 11 de marzo el evento central del Día de las Matemáticas a nivel nacional en València bajo el lema Maths Everywhere, al que estáis todos invitados, os acordéis de derivar o no. Y es que Sheldon sólo hay uno, pero matemáticas hay muchas y están por todas partes.

Más información en www.idm314.es