17 de marzo de 2020
17.03.2020

No hay frontera frente a la pandemia

17.03.2020 | 21:27
No hay frontera frente a la pandemia

V alència, mi ciudad preferida. Vecinos amables, clima agradable, es una ciudad de sol y pasión. Nos saludamos, aunque no nos conozcamos, sea en el ascensor o en la calle. Tengo en este lugar amigos, familia, compañeros de la universidad y de trabajo, es mi segunda casa. Nunca me imaginé que la cultura española iba a influirme tan profundamente.

Hace dos meses el coronavirus fue descubierto por primera vez en China. Esta situación epidémica causó 81,092 casos de contagio, con 3218 fallecidos confirmados hasta este momento en mi país. Estaba yo muy preocupada por lo que estaban sufriendo mis compatriotas. Eso que gracias a asociaciones de chinos, estudiantes chinos en España además de algunos españoles locales, intentaron comprar y enviar suministros de prevención para la epidemia a Wuhan. Casualmente, aunque era la época de Año Nuevo Chino, los médicos igualmente descartaron la oportunidad de acompañar a sus familias en esas fechas tan especiales y acudieron a Wuhan a luchar contra este virus desconocido.
Seguramente habéis visto mucho videos divertidos en Internet, de personas que por haber estado aislados en casa todo este tiempo se volvían 'locos', controles en las calles, poniéndonos mascarillas fuéramos donde fuéramos para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Sin embargo, también nos aburrimos en casa, no podemos salir, ni quedar con nuestros amigos, pero también sabemos que estas medidas son necesarias y aún así, frente al coronavirus, nos sentimos unidos.

Dos semanas más tarde, apareció el primer caso en España y debido ya a la experiencia, nosotros sabíamos que la situación se agravaría en poco tiempo. De modo que, con el brote en todo el país, hemos ido poniéndonos mascarillas, tomando medidas de prevención, pero desafortunadamente, nos hemos convertido en palabra de algunas personas 'coronavirus', siendo burlados e incluso golpeados por ser mal entendidos, además de acusaciones a pesar de que no hay muestras que lo confirmen.

En China hay un dicho: «?????????? (Por cada gota recibida se devuelve con un manantial que brota)», es decir, aunque fuese una pequeña ayuda a otros, deberás de devolverlo con todo lo que puedas en cuanto otros lo necesiten.

Es justo lo que estamos haciendo€Hace unos días unos compatriotas concedieron mascarillas gratuitamente en Usera (Madrid). El 13 de marzo, China FM y la Asociación de Chinos en España contribuyeron con todas sus fuerzas, dos cajas de trajes antivíricos, mascarillas de FFP2 a la policía municipal de Madrid y el SAMU. La comunidad china de València ha donado suministros a la policía, hospitales, trabajadores de saneamiento, etc. Frente a la falta de materiales, las asociaciones siguen intentando conseguir más suministros, incluso entre la comunidad china se están donando, de forma particular, mascarillas que cada uno tiene para los centros de salud, porque sabemos que es el personal sanitario quien más está arriesgando su vida. El gobierno chino ha enviado 1.8 millón de mascarillas y 100.000 reactivos a Italia y España. La ayuda no solo llega a España, sino también a Italia, Irán, Pakistán, Japón, etc,. Hablamos, asimismo, de equipos médicos y otros tipo de suministros. Ahora que ya está controlada la situación en China y tenemos una experiencia casi exitosa, queremos compartirlo con vosotros. Todo el mundo se está sacrificando para ayudar a los demás, sin importar las fronteras, digamos que no hay héroes de nacimiento en este mundo, sino solo porque alguien te necesita y al mismo tiempo alguien más está dispuesto a sacrificarse para convertirse en un héroe.
En este momento enrevesado, España declara el estado de alarma por el coronavirus, por eso podemos quedarnos en casa, estar en cuarentena, pero los médicos en España dejan a sus familias en casa y, solos, se enfrentan a combatir en el campo de batalla, no saben qué ocurrirá, sin medicamentos, siendo el virus extremadamente contagioso. Lo que necesitamos hacer es dejar los prejuicios y estar unidos. No hay frontera frente a una pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook