Presenta López Porcal su obra, "Atrapados en el umbral", acompañado por Juan Vicente Yago, en la que aborda desde la novela el contenido semántico que había descrito con acierto y meticulosidad en su ensayo, "La Valencia literaria desde el espacio narrativo". Descubre, entonces, su profundo conocimiento de la novelística valenciana y muestra resuelto su profunda capacidad de análisis sobre el espacio narrativo de la ciudad, haciendo a València escenario de su relato.

El autor, abunda en referencias literarias que admiran, e incluso llegan a abrumar, al lector, por su abundancia y precisión, en el repaso que hace de diferentes autores y textos en la historia de la València literaria que distingue en dos etapas, desde 1460 hasta 1989 y desde entonces hasta nuestros días. Me sobreviene el recuerdo de Luis Fernández, cuando habla de València, en, "Las calles y su historia", "sus calles y plazas son los escenarios de nuestras vidas. Y sus nombres y monumentos, un libro abierto de historia al aire libre".

López Porcal, Licenciado en Filología Hispánica especialidad de Literatura Española, aborda la singularidad de València como ciudad literaria, todavía sorprendentemente desconocida, pese a la abundancia y variedad de títulos publicados. La ciudad de València es su pretexto y su razón de escribir. Relata lugares que nos son, o nos fueron, comunes, para escenificarla como escenario cinematográfico, que, en ocasiones, ha sido llevada al celuloide pero que considera todavía como invisible.

Para reconstruir la memoria de la ciudad, López Porcal recurre a una extensa nómina de autores que hacen de València su plató. Ejercicio que viene a resumir en las palabras que recoge de uno de los personajes de Joan F. Mira, Martí, en "El carrer de Rubiols", "cal estimar-se prou en totes les dimensions de la propia història si no volem perdre el sentit del present, si no volem caure en la disgregació i la ruïna". Así, López Porcal recupera memoria en ambientes que pueden pasarnos desapercibidos, incluso ignorados. Profundiza en su relato en, "Atrapados en el umbral", y encuentra en València el escenario que siempre ambicionó y al siempre se había referido en su anterior ensayo, y queda, desde las primeras líneas, atrapado por València.